Durango

Transparencia

Autoridades incumplen con publicación total de datos

En el mejor de los casos, autoridades cargaron el 84 por ciento de información

Autoridades incumplen con publicación total de datos

Autoridades incumplen con publicación total de datos

JUAN M. CÁRDENAS

Las autoridades estatales, municipales y organismos autónomos incumplieron con la publicación total de la información de Transparencia a la que están obligados.

El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP) dio a conocer este miércoles que luego del proceso de la verificación diagnóstica durante el año 2017, el nivel de cumplimiento que tuvieron los 131 sujetos obligados en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) alcanzó apenas un promedio general del 71 por ciento.

Sin embargo, la evaluación específica a la publicación de datos de Transparencia y Acceso a la Información en sus respectivos portales, registraron un nivel de cumplimiento que apenas rebasó el 50 por ciento.

El IDAIP reveló que las autoridades que registraron un mejor cumplimiento en el SIPOT fueron la Entidad de Auditoria Superior del Estado (EASE), la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango (Secoed), la Universidad Tecnológica de Mezquital, la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), el Poder Judicial y los Ayuntamientos de Durango y Gómez Palacio.

Por el contrario, los sujetos obligados con menor nivel de cumplimiento en la carga de información fueron los partidos políticos Morena, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática (PRD); Aguas del Municipio de Mapimí, el Sistema DIF del municipio de Santa Clara, el Ayuntamiento de Tlahualilo y el Sindicato del Colegio de Bachilleres.

Además, el IDAIP advirtió que a partir del 1 de enero del presente año, las verificaciones y denuncias ciudadanas tendrán un efecto vinculante susceptible de sanción, que podría ser desde los 13 mil 254 pesos hasta los 132 mil 540 pesos según la legislación.

Escrito en: Transparencia IDAIP cumplimiento, nivel, Estado, publicación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas