Finanzas

Canadá recrudece tensión comercial

INTERPONE UNA DENUNCIA CONTRA EU POR ARANCéLES PUNITIVOS

Canadá recrudece tensión comercial

Canadá recrudece tensión comercial

La tensión comercial se recrudeció ayer en América del Norte después de que Canadá denunció a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio por sus aranceles punitivos.

Esto se da previo a la realización la sexta ronda de renegociación del Tratato de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) por los que en el transcurso del día surgió el rumor de que Estados Unidos ya prepara su salida.

Al respecto, analistas económicos señalaron que sí existe una posiblidad de que Estados Unidos se salga del TLCAN, o bien, las renegociaciones se extiendan hasta finales de 2018.

Canadá presentó una denuncia contra las prácticas comerciales de Estados Unidos por el uso de aranceles punitivos.

La denuncia recrudece las tensiones mientras se llevan a cabo las negociaciones del TLCAN.

Canadá quiere que la OMC examine el uso de aranceles punitivos por parte de Estados Unidos, alegando que violan la ley internacional. La denuncia fue interpuesta el mes pasado, pero difundida el miércoles.

Estados Unidos anunció recientemente aranceles de hasta 9% sobre el papel canadiense. Ello tras una serie de impuestos similares que Estados Unidos ha aplicado contra lo que dicen son prácticas desleales de comercio por parte de Canadá en la forma de subsidios a la madera y a Bombardier.

El representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer dijo en un comunicado que la denuncia de Canadá es un "ataque generalizado y poco sensato contra el sistema de compensación comercial de Estados Unidos".

Ottawa considera que algunas medidas antidumping y algunos procedimientos de aranceles compensatorios estadounidenses son contrarios a las obligaciones de Washington con respecto a varios acuerdos de la OMC.

Entre ellos cita el Acuerdo Antidumping, el Acuerdo sobre Subsidios y Aranceles Compensatorios y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.

Resiente nerviosismo

El peso cerró la sesión con una depreciación de 8.5 centavos, al cotizar alrededor de 19.32 pesos por dólar al mayoreo, luego de que retornó el nerviosismo en los mercados por una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Banco Base refirió que en este contexto el dólar canadiense finalizó la jornada cambiaria con una depreciación de 0.59 por ciento, y una cotización en 1.2537 dólares canadienses por dólar estadounidense.

Expuso que el retroceso del peso mexicano durante la tarde se debió a la especulación de que el vecino país inicie un proceso de salida del Tratado.

Archvio

Se extenderá

El banco de inversión Merrill Lynch estimó ayer que existe un 70 por ciento de probabilidades de que las negociaciones del TLCAN) se extiendan más allá de las elecciones en México y Estados Unidos.

En un informe difundido ayer miércoles, el banco con sede en Nueva York asentó que el escenario más probable respecto del TLCAN es que los tres socios prolonguen las negociaciones más allá de marzo próximo, que fue el límite acordado. Destacó que es probable que las negociaciones se detengan durante las campañas presidenciales en México, de marzo a julio, y que sean retomadas ya cuando exista un presidente electo.

'Sería un error'

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), Thomas Donohue, advirtió al presidente Donald Trump que sería un "gran error" abandonar el TLCAN. Donohue, quien encabeza al organismo empresarial más grande del mundo, alertó que el crecimiento económico de Estados Unidos resultará debilitado si la administración Trump abandona acuerdos comerciales con socios como Canadá o México. "Un movimiento erróneo sobre el TLCAN nos llevaría cinco pasos para atrás", insistió ante cientos de empresarios en la presentación de su informe sobre el Estado de los Negocios en Estados Unidos.

Escrito en: Estados, Unidos, Canadá, Comercio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas