Un día como hoy

1963: Fallece Ramón Gómez de la Serna, crítico e innovador periodista y escritor español

UN DÍA COMO HOY...

1963: Fallece Ramón Gómez de la Serna, crítico e innovador periodista y escritor español

1963: Fallece Ramón Gómez de la Serna, crítico e innovador periodista y escritor español

AGENCIAS

Artífice del estilo “ramonismo” y creador de obras como El incongruente, El gran hotel y Gaguerias, el periodista y escritor español Ramón Gómez de la Serna, quien murió el 12 de enero de 1963, mostró una actitud crítica e innovadora frente al panorama literario español de su época.

Originario de Madrid, España, Gómez de la Serna nació el 3 de julio de 1888 y estudió Derecho, pero su interés por el periodismo y las letras hicieron que se enfocara principalmente en las artes y tendencias culturales de su momento, aseguran sus biógrafos.

De acuerdo con el portal de Internet ramongomezdelaserna.net, Graguerias, peculiar invención de Gómez de la Serna, se distingue por ser una manifestación literaria que conjuga la metáfora y su ingenio humorístico. Dicha expresión ecléctica construida por frases breves ésta cargada de irreverencia e ironía.

Su producción literaria es vasta y está construida por ensayos, novelas, revistas para fanáticos y obras de teatro. Destacan sus títulos: Las Falsas Novelas, El caballero del bongo gris, calificada por su autor de "folletín moderno", y Los medios seres.

En 1908 asumió la dirección de la revista Prometeo, principal receptora y difusora de la corriente vanguardista en España.

En 1914 creó una de las tertulias más famosas y frecuentadas en España, la del café Pombo, cita un artículo publicado en el sitio web del diario El País.

Su visión innovadora lo llevaron a colaborar en diarios como: El Sol y La Voz, en España; La Nación y El Clarín, en Argentina, y El Diario de Lisboa, en Portugal.

Al estallar la guerra civil española en 1936, se exilió en Buenos Aires, Argentina, donde publicó su autobiografía Automoribundía, obra que describe su vida y su visión literaria.

Cabe señalar que parte de su producción ha sido traducida al inglés, francés, alemán, ruso e italiano.

Escrito en: escritores famosos Gómez, Serna,, español, escritor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas