Editoriales

El alcalde suplente debe asumir su responsabilidad

Nota al Margen

El alcalde suplente debe  asumir su responsabilidad

El alcalde suplente debe asumir su responsabilidad

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Todo indica que es cuestión de algunas semanas para que el alcalde José Ramón Enríquez Herrera presente su licencia para separarse de su cargo y enlistarse como candidato a senador de la República.

Este hecho, sin duda, mermará en la aceptación que tiene el Presidente Municipal y posiblemente, el enojo y reclamo de los gobernados que serán abandonados una vez más, se note en las urnas, aunque al ser el primero en la fórmula de la alianza de Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano, prácticamente tiene el puesto en la bolsa, le den o no su voto los ciudadanos.

Enríquez Herrera es una enorme decepción para varios que le dieron su voto hace apenas poco más de un año, para otros es la oportunidad de crecimiento político y para otros tantos, que debe haber, ha sido un buen gobernante.

A menos que pasara algo extraordinario, el Presidente Municipal se va a ir sin una obra, proyecto o mejora notable en comparación con las pasadas administraciones emanadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Lo único que hemos visto es que se siguen multiplicando las letras monumentales con las leyendas de "Durango, te quiero feliz".

La incógnita ahora, es quién se quedará en su lugar, un tema que debería ocuparnos y preocuparnos a los ciudadanos que en más de una ocasión hemos aceptado que nos impongan a personajes a los cuales no elegimos pero que sí respondían a los intereses del grupo político en el poder de ese momento.

Lo legal, lo ético y moralmente correcto, es que el Alcalde suplente tome las riendas del municipio en cuanto el Doctor Enríquez presente su licencia al cargo por tiempo indefinido ante el Cabildo. Pero en política, por desgracia, no prevalece ni lo legal, ni lo ético, ni lo moralmente correcto.

Quien contendió en las elecciones de 2016 junto con Enríquez Herrera y que debo suponer, hizo campaña a su lado, es el empresario Alfredo Herrera Duenweg quien asegura, no declinará a su cargo como alcalde suplente. Algunos detractores dirán que no tiene experiencia en la administración pública pero entonces, debió pensarse mejor su designación dentro de la planilla.

Ojalá Herrera Duenweg sostenga sus palabras una vez que llegue el momento y en verdad, cumpla con la responsabilidad que aceptó cuando se registró en la planilla de Enríquez Herrera. Mientras tanto, más de un regidor y grupo político del PAN, PRD y hasta del PRI, piensan quién de sus representantes podría gobernar el municipio de Durango y que sea impuesto desde el Congreso local, lo cual, es y seguirá siendo, una aberración.

PUNTO Y APARTE.- Un nuevo accidente vial de fatales consecuencias ha captado la atención de la ciudadanía, lo cual debería servir para generar conciencia del riesgo de no seguir las normas de vialidad.

Las estadísticas indican que la mayor parte de los accidentes viales se debe a la imprudencia o errores de los conductores que no respetan los límites de velocidad, no toman las medidas de seguridad correspondientes, ignoran las señales viales, entre una larga lista.

Si bien es cierto que todos podemos cometer errores, es indispensable que cada quien asuma la parte que le toca y no querer echarle la culpa al Gobierno porque no pone topes o semáforos para obligarnos a tener un poco de civilidad. Así las cosas.

Mi twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen Herrera, Enríquez, cargo, alcalde

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas