Editoriales

Ali Gamboa y Ricardo López entran en la puja del PRI por el Senado

La Raya del Tigre

Ali Gamboa y Ricardo López entran en la puja del PRI por el Senado

Ali Gamboa y Ricardo López entran en la puja del PRI por el Senado

RUBÉN CÁRDENAS

En las últimas encerronas de las cúpulas priístas se manejaron con insistencia los nombres de Alicia Gamboa y Ricardo López Pescador como la fórmula del tricolor para el Senado de la República, de cara a la elección de Julio próximo. Una mayoría del priísmo local está consciente de que, aun haciendo su máximo esfuerzo, a una y otro les alcanzaría para el segundo lugar, si es que no sorprende MORENA con una propuesta atractiva, porque tal ocurrencia los podría colocar en la lucha por el bronce.

Actualmente diputada federal, Alicia Gamboa le resuelve dos problemas al PRI local: Su condición de mujer ayuda a dar cumplimiento a la ley electoral y, al contar con menos de 35 años de edad, encaja en el principio de nombrar un 35 por ciento de candidatos al Senado no mayores de esa edad.

No obstante, Ali Gamboa tiene la desventaja de formar parte del grupo responsable de la derrota del PRI en Durango en el 2016; además, se le ubica muy de cerca con el exgobernador Jorge Herrera Caldera y, por sin fuera poco, el PRI de la Laguna, encabezado por la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, propone a Lourdes Eulalia Quiñones para esa encomienda. De la misma manera, un segmento del tricolor considera que el aún diputado federal Otniel García Navarro es la mejor carta para el Senado, aunque al encabezar la fórmula una mujer, como está establecido para Durango, tendría escasa oportunidad, porque no es amplia la expectativa de triunfo del tricolor.

Por lo que hace a posibles candidatos a las diputaciones federales, en el PRI están pensando en Adán Soria Ramirez, actual diputado local y exalcalde de la capital del estado; para la candidatura al distrito electoral federal 01, Sergio Uribe iría al distrito 02, María Luisa González Achem al 03 y Daniela Soto al 04, un distrito considerado perdido por el propio PRI. De estos cuatro nombramientos, los correspondientes a los distritos laguneros -02 y 03- casi le fueron escriturados a la alcaldesa Leticia Herrera, de manera que a ella correspondería elegir abanderados.

En cuanto a los cinco distritos locales, el tricolor estima que Carlos Contreras Galindo podría ser una carta fuerte frente a sus adversarios en el distrito local I y Arturo Yañez sería el aspirante al II. En el distrito III, según priístas jóvenes, el dirigente estatal Luis Enrique Benítez está tratando de imponer, en contra de la mayoría, a Jorge Herrera Castro, hijo del desaparecido Jorge Herrera Delgado.

Para este distrito local III están apuntados Manuel Herrera Ruiz, Eduardo Solís Nogueira, Miguel Ángel Olvera, Jesús Alvarado Cabrales y Alfredo Lara. Hay alerta de probables escisiones si no se atiende la voluntad de las bases y se nombra a Herrera Castro, un joven inmaduro aún y con poco oficio en las lides de la política.

En el distrito IV se barajan los nombres de Alejandro Gutiérrez, Verónica Gamboa y Sughey Torres, quien contendió en el 2016 y perdió en un distrito local. Perla Pacheco y Martín

Vivanco están listos para la candidatura al distrito 05, el que representaría un rostro no tan visto dentro del PRI y, según se dice, cuenta con el respaldo del actual coordinador de la campaña presidencial, Aurelio Nuño y del secretario de Educación, Otto Granados Roldán; o sea, que trae el respaldo del mas alto nivel de corrupción priísta.

Se espera que estas y otras candidaturas queden resueltas en el PRI en los próximos días, pero tampoco se descartan fricciones y desencuentros, como los que tan frecuentemente se dieron luego de la pérdida de la gubernatura en el año 2016. No huele, entonces, a la pólvora normal en el PRI, sino a la muy conocida que produce un cartucho quemado.

COMO BALDE DE agua fría cayó en el ánimo ciudadano la afirmación del gobernador José Aispuro Torres respecto a que "no hay elementos" para iniciar un procedimiento legal contra el exgobernador Jorge Herrera Caldera...SE ESPERAN VIENTOS muy fuertes, que podrían superar los 50 k/ hora, en gran parte del territorio estatal, así como una disminución de la temperatura durante las próximas horas. O sea, no nos podemos confiar...PRECISAMENTE, ESTAS CORRIENTES ya han provocado incendios en zacatales en distintos rumbos de la ciudad en estos últimos días; de hecho, Protección Civil ha tenido que sofocar 25 incendios diarios, en promedio.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE distrito, Herrera, Gamboa, local

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas