Editoriales

La manoseada estructura del PRI

ComuniK2

La manoseada estructura del PRI

La manoseada estructura del PRI

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

A juzgar por los elementos y escenarios hasta ahora visibles en el ambiente político, resulta un tanto predecible que en las próximas elecciones la famosa "estructura" del PRI en el estado de Durango sea la más "manoseada", en el buen sentido de la palabra, claro.

Y es que, en la actualidad, hay actores y grupos con origen en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se encuentran militando prácticamente en todos los partidos políticos, casi todos presumen gran influencia y liderazgo con las llamadas "bases" del tricolor.

Vamos partido por partido y observaremos que en cada uno hay al menos un elemento que emigró del Revolucionario Institucional y que una buena parte del capital político que puede presumir es en relación a su posible injerencia con la militancia.

PAN

Los hay desde que se fue a ese instituto el ahora Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, quien en gran medida debe su triunfo a la suma de votos panistas, perredistas, indecisos y, hay que decirlo, muchos votos que históricamente habían sido para el PRI.

Desde 2010 hasta la fecha, el equipo de mayor confianza y operatividad de Aispuro Torres tiene más posibilidades de entrar a las estructuras priistas, operar en ellas y lograr objetivos territoriales y en su caso electorales, en comparación a su eficacia en otros partidos.

Algunos nombres de gente del grupo aispurista que se mete hasta la cocina de los liderazgos del tricolor son: Carlos Maturino, Londres Botello, Carlos México Gamero, Jaime Rivas, Adrián Alanís, etcétera...

Morena

El partido más joven del país tiene cada vez más cuadros de origen priista que se suman en Durango y que seguramente dicen aportar algo de lo que han hecho en su vida política pasada.

La lista de personajes con esas características está creciendo cada día, pero al día de hoy apreciamos ex priistas como Ulises Adame, Alfredo Martínez o Salvador Quintero, solo por mencionar algunos ejemplos. No se diga si llegaran a confirmarse los rumores de que se vayan para allá cuadros como Héctor Vela, Esteban Villegas u Otniel García.

PT

En el Partido del Trabajo se ha visto poco priista en el pasado, pero recientemente causó sorpresa comprobar mediante fotografías que uno de los hombres más cercanos a Gonzalo Yáñez en Durango es Guillermo "El Gato" Adame Calderón.

En las reuniones para la conformación de la coalición formada entre Morena, PT y el PES, en la mesa de las cúpulas estuvo sentado Guillermo, a quien durante muchísimos años se le había visto siempre en papeles operativos a favor de candidatos del PRI.

Verde

Si bien, el Partido Verde en Durango y todo el país se ha comportado como un apéndice del PRI a conveniencia, y que la dualidad de militar en el PVEM y volver al PRI no genera ninguna sorpresa, hoy los ex priistas son incluso dirigentes.

El caso de Francisco Franco Soler como líder del Comité Municipal del Verde en Durango capital es un claro ejemplo, pues apenas hace unos meses militaba para el tricolor e incluso

Era dirigente de una de sus organizaciones, y ahora abandera al Verde e incluso podría ser candidato por éste al Distrito V local.

Panal

Algo similar ocurre en las militancias del Partido Nueva Alianza, ya que la mayoría de sus principales cuadros, dirigentes o ex dirigentes, son en primer lugar integrantes del Magisterio, pero en su carrera política le han dado su aportación por años al PRI.

En general, si se fijan, en estos momentos hay gente emanada del tricolor que tendrá sin duda la tentación de meter las manos a la de por sí manoseada estructura del Revolucionario Institucional en Durango.

Vienen elecciones y en estas fechas es aún más entendible que todos le quieran sacar provecho metiendo las manos a los liderazgos en teoría leales al priismo, tanto los de adentro como los de afuera. Ya se verá a quién es al que le sacan más provecho y le son más rentables.

GALLOS

Por cierto, los tiempos se acortan y en cuestión de días el PRI en Durango podría decidir ya sus candidaturas rumbo a los próximos comicios. Incluso, hay quien dice que el 15 de enero saldrán las convocatorias y se dará un plazo de 72 horas para definir.

Debido a que los tiempos se le han ido para que tengan acceso al periodo legal de las precampañas en una competencia interna, es de esperarse que una vez más el PRI decida candidatos por la vía del dedazo, o como ellos lo llaman, las candidaturas "de unidad".

Así, a días de que se sepa cómo queda cada espacio, cada vez es mayor el comentario acerca de que Durango sacrificará a los candidatos hombres al Senado al ofrecerse como un estado donde el PRI Nacional cumpla cuotas de género y edad para dirigir la fórmula.

Y esa doble característica tiene en la recta final a Ali Gamboa como posible cabeza de la dupla, acompañada ahora sí que de quien quiera ser segundón, entre Otniel García y Adán Soria. Ojo: el segundo de la terna corre el riesgo de quedarse con las ganas de llegar al Senado... incluso la o el primero, si salen divididos en las decisiones del tricolor duranguense.

En los distritos locales el I lo quiere Daniela Soto, líder estatal de la CNOP; el II Arturo Yáñez, dirigente estatal del MT y Cristian Salazar de CTM; el III Alfredo Lara, líder del Movimiento PRI Mx, así como Manuel Herrera, Eduardo "Maky" Solís y Jorge Herrera Jr; el IV lo busca Alejandro Gutiérrez y Nora Gamboa, ambos regidores; el distrito V lo busca Francisco Franco en alianza con el PRI, o Martín Vivanco si no se le da el federal.

El VI lo quiere el ex Alcalde de Canatlán Manolo Ávila, quien tiene muchas posibilidades de dar pelea en esa demarcación a la cual también levantó la mano Rosauro Meza; al VII se la darían a José Ángel Beltrán si no logra el 1º federal, o a Albino Ponce, alcalde de Santiago Papasquiaro. Mientras que el 8 está entre Rolando Villarreal, ex alcalde de San Juan del Río y Mario Quiñones, actual Oficial Mayor del Congreso Local.

La espera es cuestión de días, incluso horas, así que la próxima semana probablemente ya sepamos qué cartas y en qué circunstancias sale el PRI a hacer campañas.

Envíame tus comentarios a [email protected]

Escrito en: ComuniK2 Durango, quien, cada, Partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas