Deportes

RASO

Deporte profesional, ¿es necesario?

RASO, FUERTE Y COLOCADO

Deporte profesional, ¿es necesario?

Deporte profesional, ¿es necesario?

JORGE FERNÁNDEZ VÁZQUEZ

En el poco más de año que tienen las administraciones estatal y municipal, que llegaron con otros colores, el deporte profesional se ha mantenido en el ánimo de ambas, más no del todo en la agenda, sin embargo han encontrado en este tema generar la opinión popular y hasta cierto punto ha sido la bandera en materia deportiva.

Sin embargo, yo me hago la pregunta: ¿qué tan necesario es el deporte profesional en Durango? Y muchas dudas más llegan a mi cabeza, las respuestas no son del todo positivas, tampoco todas son negativas.

Mire usted, el deporte profesional implica un gasto muy fuerte y es verdad que la iniciativa privada ha sido quien ha llevado el soporte, al menos en el 2017 del mismo, pero no deja de representar un gasto al erario público, pues el mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones ha salido del dinero de nuestros impuestos.

La posición de Durango en la Olimpiada Nacional solo son el reflejo del interés del Gobierno al deporte federado y popular, sí, así es, créame que si hay más dinero, hay mejores resultados, obvio dinero bien empleado, en entrenadores, becas, actualizaciones a entrenadores, programas, equipamiento de gimnasios y áreas médicas, metodólogos con experiencia y nutriólogos, entre otros profesionales que se involucran en un grupo multidisciplinario para la creación de deportistas de alto rendimiento.

La infraestructura con la que cuenta Durango en materia deportiva es solo básica, no contamos con nada extraordinario en este rubro, más allá de una alberca olímpica mal utilizada, como lo es la 450.

Todas esas deficiencias y carencias serán solo solventadas cuando existan recursos, de otra manera seguiremos sufriendo por entrenamiento para nuestros deportistas, por exámenes médicos, por pruebas de esfuerzo, por ciencias aplicadas para el deporte en beneficio de aquellos atletas que nos representan en nacionales de Federación.

Si el Gobierno le apuesta al deporte profesional y entra con patrocinio, mantenimiento de instalaciones, apoyo económico y publicidad, creo que le está quitando a los deportistas que en verdad lo necesitan como lo son los de Olimpiada y talentos que van surgiendo, aunque a cuenta gotas, de la calle.

Aunque los beneficios del deporte profesional también son buenos como puede ser la promoción de la ciudad, la creación de ídolos y la parte de entretenimiento para la ciudadanía, me parece muy alto el costo.

No veo mal que Durango le apueste al deporte profesional, siempre y cuando tuviera el mismo empeño en el deporte federado, en programas de entrenamiento para los jóvenes, en la reactivación de las unidades deportivas como escuelas deportivas e iniciación a la actividad física en una forma ordenada y profesional.

El caso de Alacranes de Durango es una buena noticia, pues aquí el Gobierno suma a la iniciativa privada y esto permitirá el crecimiento del equipo, amén del espectáculo, pues se estaba viendo como un gasto que poco redituaba. Ahora una nueva organización al interior de la directiva y otra en lo que al equipo se refiere será un buen ensayo de cara a la Liga de Ascenso MX que tanto ha sonado en estos últimos días.

Mi twitter: @trovageorge

Escrito en: Raso fuerte y colocado deporte, profesional, Durango, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas