Durango

EXFUNCIONARIOS

Al MP, más de 200 funcionarios

EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN SE ABRIERON 214 CARPETAS POR PRESUNTOS DELITOS DE SERVIDORES PÚBLICOS

Al MP, más de 200 funcionarios

Al MP, más de 200 funcionarios

JUAN M. CÁRDENAS

Desde septiembre de 2016, mes en que iniciaron las actuales administraciones municipales y estatales, las agencias del Ministerio Público han abierto más de 200 carpetas de investigación por delitos presuntamente cometidos por servidores y exservidores públicos.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que entre 2015 y 2017 se iniciaron en Durango procesos por 468 probables delitos de este tipo.

Casi la mitad -214 en total- corresponden a casos abiertos en los primeros 15 meses de las administraciones gubernamentales locales que están en marcha.

La información detallada muestra que durante el año 2015 la Fiscalía General del Estado notificó al organismo federal la apertura de 123 investigaciones por delitos cometidos por servidores públicos, considerados dentro de la clasificación de afectación contra "Otros bienes jurídicos".

En tanto que para el año 2016 se informó que se abrieron 199 denuncias por delitos cometidos por servidores públicos en el municipio de Durango; aunque existen otros tres registros del municipio de Lerdo.

De ese total, 143 correspondieron al periodo septiembre-noviembre, ya en las actuales administraciones locales.

Los datos correspondientes al año 2017 abarcan al periodo enero-noviembre, plazo en el que las respectivas agencias del Ministerio Público abrieron 143 investigaciones de este tipo.

En este caso específico del año más reciente, la cifra mensual más alta se registró en los meses de enero y marzo, cuando la Fiscalía estatal contabilizó 20 investigaciones en cada mes.

Cabe señalar que el informe no precisa el origen de las denuncias, solo la integración de las carpetas.

Escrito en: carpetas de investigación Durango exfuncionarios delitos, investigaciones, administraciones, servidores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas