Nosotros

¿Qué es la comezón en la piel?

LA SALUD EN TU PIEL

¿Qué es la comezón en la piel?

¿Qué es la comezón en la piel?

DRA. DALIA RODRÍGUEZ

La comezón, también conocida como prurito, es la sensación que va desde un ligero hormigueo o picazón, hasta ardor o sensación de quemadura que obliga al rascado. También se considera un "dolor atenuado" ya que sigue las mismas vías de conducción que las fibras nerviosas para el dolor.

Existen diversos tipos de comezón y se clasifican según su causa:

Enfermedad en la piel, como la escabiasis o sarna, pediculosis (piojos), hongos, urticaria, prurigos, dermatitis atópica, fotodermatosis, psicodermatosis (nerviosismo).

Enfermedad sistémica, como embarazo, hepatitis, cirrosis, enfermedades del riñón, diabetes o tumores como leucemia y linfomas.

Causa desconocida ya que a veces no se puede determinar el origen.

La comezón o prurito es el motivo por el cual hasta el 53% de la población acude a consulta dermatológica, tomando en consideración que este síntoma es el dato fundamental de las diez dermatosis más frecuentes.

Es muy importante determinar el origen de la comezón, por lo que se debe acudir a un dermatólogo, ya que puede ser originado por una piel seca, por anemia o hasta por un tumor (linfoma).

Cuando se presente este tipo de sensación en la piel, se debe evitar el uso excesivo de jabón, detergentes y la exposición a la luz solar. Debemos aplica abundante crema humectante blanca y sin perfume por lo menos tres veces al día y en caso de comezón, mientras se acude al médico especialista.

Es importante considerar que en los casos de prurito crónico, es decir que dura más de seis semanas, se puede generar desequilibrio en la vida personal de quien lo padece, altera el sueño, la atención a nivel escolar y laboral, impide las actividades recreativas y puede desencadenar trastornos en la familia sino se controla a tiempo.

Hay que considerar acudir al médico cuando la comezón deja de ser una sensación transitoria, localizada o fugaz y se hace persistente, repetitiva e interfiere con la actividad diaria, causando ansiedad y angustia.

Desafortunadamente existen muchos mitos respecto a este síntoma, tales como: 'que toda comezón es causada por una infección', 'porque algo le "pica" o 'por alergia'; y no siempre ocurre así.

Y aunque no existe comezón grave, puede ser severa e incontrolable si se realizan métodos domésticos como lavarse y tallarse la piel con zacates o estropajos, emplear instrumentos como "manitas" y cepillos para intentar mitigarla, aplicar múltiples remedios caseros y de herbolaria, así como tratamientos para la sarna y cremas con cortisona. En caso de no tratar a tiempo esta condición pueden presentarse infecciones en la piel además de engrosamiento y manchas oscuras, sin embargo lo más importante es detectar la causa del prurito para iniciar un manejo oportuno.

La salud de tu piel es importante, cuídate e infórmate!

Facebook:

Dra Dalia Rodriguez

Twitter dalia_derma

Escrito en: LA SALUD EN TU PIEL comezón, piel, sensación, comezón,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas