Regional

Roban en Gómez Palacio una telesecundaria

EN 2017 SE PERPETRARON 7 CASOS DE ESE TIPO EN EL ESTADO

Roban en Gómez Palacio una telesecundaria

Roban en Gómez Palacio una telesecundaria

IGNACIO ESPINOZA

Sólo un plantel de telesecundaria fue objeto de robo en el periodo vacacional recién concluido; se trató de una escuela ubicada en la comunidad 6 de Enero, del municipio de Gómez Palacio, de donde se sustrajeron siete mini laptop cuyo valor individual oscila entre dos mil y tres mil pesos.

Tras informar lo anterior el director General del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), José Teodoro Ortiz Parra, precisó que en lo que fue el cierre del año 2017 se contabilizaron siete robos en igual número de planteles educativos de los distintos municipios de esta entidad federativa.

"En su momento, se levantaron las respectivas denuncias ante el agente del Ministerio Público, con el objetivo de que se hicieran las investigaciones correspondientes, las cuales en algunos casos sí dan resultados positivos ya que se logran recuperar los artículos robados del interior de las instalaciones educativas", añadió el entrevistado.

Asimismo, el servidor público estatal explicó que, regularmente, los aparatos que se sustraen con mayor frecuencia de las escuelas telesecundarias son las computadoras portátiles, pantallas de televisión y proyectores (cañones, como se les conoce comúnmente).

No obstante, Ortiz Parra enfatizó que, generalmente, los equipos tecnológicos con que cuentan los planteles de enseñanza están protegidos por un contrato que se contrata con una empresa aseguradora y para lo que no se requiere efectuar un desembolso económico muy elevado para la Secretaría de Educación ni para los propios padres de familia que tienen hijos estudiando en este subsistema.

Subrayó, además, que la disminución significativa en la cantidad de robos que sufren la telesecundaria se puede atribuir al apoyo que reciben por parte de los padres de familia, los cuales se involucran de manera amplia en la vigilancia de las instalaciones educativas, sobre todo en los periodos vacacionales, ya que es precisamente en esta temporada cuando los ladrones buscan aprovechar que las escuelas están inactivas.

"El cuidado está a cargo de ellos mismos (de los padres de familia). Cuando sustraen artículos de las aulas que son de utilidad en nuestros planteles se afecta el aprendizaje de sus hijos, así que son muy celosos y por eso las escuelas cuentan con más atención y más vigilancia en los periodos vacacionales como el que acaba de transcurrir", abundó.

RESPALDO

Paralelamente al apoyo que ofrecen las Sociedades de Padres de Familia, dijo el Director del Sistema Estatal de Telesecundaria, también las presidencias municipales, a través de sus elementos policiacos, coadyuvan a esas acciones realizando rondines por los alrededores de las escuelas con el objetivo de ahuyentar a los potenciales ladrones que buscan afectar a esos "templos del saber".

Escrito en: TELESECUNDARIA Setel escuelas, padres, telesecundaria, planteles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas