Internacional

El mundo condena insultos de Trump

El mundo condena insultos de Trump

El mundo condena insultos de Trump

AP

Los insultos racistas del presidente de Estados Unidos han dado la vuelta al mundo. Su frase, "por qué recibimos a gente de países de mierda", ha generado amplio rechazo dentro y fuera de EU.

Este viernes la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana, Haití y El Salvador criticaron con dureza los exabruptos de Donald Trump, que hacían referencia a inmigrantes de las dos naciones caribeñas y de países africanos, residentes en EU.

El embajador estadounidense en Panamá anunció su dimisión, afirmando que "ya no puede servir bajo el Gobierno de Trump". Paul Ryan, el líder de los republicanos en el Congreso, tachó los calificativos de "desgraciados y poco útiles".

"No hay otra palabra para describirlo que racista. No se puede tachar a países y continentes enteros como 'agujeros de mierda', retirando a sus poblaciones, que no son blancas, la entrada a EU", afirmó en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Trump negó en un tuit este viernes haber insultado a los haitianos, pero no mencionó nada sobre los mismas impertinencias hacia salvadoreños y africanos: "Nunca dije nada despectivo sobre haitianos más allá de que Haití es, obviamente, un país pobre y afligido. Nunca dije 'sáquenles de aquí'. Inventado por demócratas. Tengo una relación fantástica con los haitianos".

Sin embargo, a los pocos minutos, el senador demócrata Richard Durbin, que asistió a la reunión, insistió en que el presidente sí utilizó la expresión "países de mierda" y también hizo "comentarios de odio, racistas y malvados".

El embajador de Haití en EU, Paul G. Altidor, también condenó los insultos de la Casa Blanca a sus ciudadanos: "Sentimos que estas afirmaciones, si fueron hechas, reflejan un desconocimiento o una falta de educación del presidente sobre Haití y su gente".

El Salvador también declaró su disgusto con las "lamentables expresiones" de Trump. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que ha enviado una nota de protesta al Gobierno de EU.

Escrito en: Trump Haití, insultos, países, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas