Regional

Niegan mayor criminalidad

Actualmente el municipio tiene apenas 34 elementos en su Policía Municipal.

Niegan mayor criminalidad

Niegan mayor criminalidad

YULMA ALVARADO

El alcalde de Santiago Papasquiaro, Albino Ponce Barrón, negó que el municipio enfrente un alza en los índices de criminalidad a pesar de que su municipio aparece en rojo en los indicadores de homicidio, secuestro, robo a negocio y robo de vehículo, según el semáforo delictivo, que se nutre con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Afirmó que dichos indicadores registran incrementos marginales. En el caso del homicidio el municipio tiene cuatro casos en noviembre, un secuestro, dos robos de vehículo y dos robos denunciados a domicilio.

"En Santiago Papasquiaro, lo pueden ver en las noticias, Santiago Papasquiaro ha estado muy tranquilo", algo que atribuyen a la colaboración con el Ejército Mexicano, que realiza labores de erradicación de plantíos en la sierra y las quebradas y con las corporaciones policiales.

Aseguró que los delitos que se presentan en las comunidades del municipio que gobierna están en cantidades mínimas y en las festividades de diciembre se registró saldo blanco.

En materia de Seguridad, el mandatario municipal apuntó que efectivamente el municipio enfrenta un déficit de elementos de policía municipal.

Se cuenta con 34 elementos que también realizan tareas de vialidad y no se ha podido incrementar el número porque los candidatos que son enviados para presentar exámenes de control de confianza simplemente no aprueban.

En fechas recientes se enviaron 24 personas para su evaluación pero apenas cuatro obtuvieron un resultado positivo.

Se teme además que en meses próximos, cuando los elementos que actualmente están dentro de la corporación municipal sean reevaluados, el número de policías con los que cuenta el Ayuntamiento se reduzca aún más debido a que no consigan pasar las pruebas que marca la Secretaría de Seguridad Pública a nivel nacional.

Impacto

El secuestro, delito considerado de alto impacto también está en rojo en el Semaforo Delictivo en Santiago Papasquiaro.

Homicidio

Según el Semáforo Delictivo, durante noviembre el municipio de Santiago Papasquiaro registró cuatro asesinatos.

Robo

El penúltimo mes del año el municipio registró cuatro denuncias por robo a vehículo y robo a casa habitación en la cabecera.

Escrito en: Santiago Papasquiaro inseguridad santiago papasquiaro municipio, Santiago, cuatro, robo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas