Editoriales

¿A quiénes le quitarán votos los independientes?

La Raya Del Tigre

¿A quiénes le quitarán votos los independientes?

¿A quiénes le quitarán votos los independientes?

RUBÉN CÁRDENAS

Falta que lo confirme el Instituto Nacional Electoral, pero todo indica que serían tres los aspirantes finalistas a la presidencia de la república por la vía independiente, dentro de una larga lista que inicialmente se manejó: Margarita Zavala de Calderón, Jaime Rodríguez "El bronco" y Armando Ríos Piter. Respecto a María de Jesús Patricio, integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se vislumbra muy difícil que logre el respaldo de las casi 800 mil firmas exigidas por la ley electoral para que su nombre aparezca en las boletas en Julio próximo, aunque cobró popularidad en ciertos círculos de intelectuales y de activistas en el país.

Llegarían los tres a la carrera presidencial con escaso capital ciudadano como para aspirar al triunfo y, según versiones en cúpulas partidistas y del gobierno federal, los tres apoyarían fielmente la causa de José Antonio Meade, el candidato del Partido Revolucionario Institucional. La única verdaderamente independiente es María de Jesús Patricio, quien podría unirse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, de no ser por la postura rígida de los liderazgos del EZLN, los cuales se han manifestado en contra de todos los partidos políticos y no se han flexibilizado al respecto desde el alzamiento zapatista aquel uno de Enero de 1994.

Por su parte, los candidatos independientes a la presidencia de México, sabedores de que no entraron a la contienda para ganar, están, en cambio, llamados a quitar votos a sus contrincantes de partidos políticos y cada uno parece tener una misión específica. Así, Margarita Zavala tiene la encomienda de restarle sufragios a Ricardo Anaya, del PAN, y también a denostar a Andrés Manuel López Obrador, como lo viene haciendo desde hace tiempo, junto con su marido Felipe Calderón, quien alguna vez llamó "pejechairos" a los seguidores de AMLO; sin embargo, ella está lejísimos de cumplir esas expectativas, pues se ha convertido en la versión femenina de José Antonio Meade: Zavala, al igual que el priista, no tiene impacto en el electorado; todo lo que haga y diga se vuelve en contra suya, tanto porque carga a cuestas la pésima presidencia de su marido, como por su falta de méritos para un cargo tal. Lo mismo sucede con Meade: por sí mismo "no levanta" y debe cargar no sólo con las consecuencias de sus propios errores, sino con los desatinos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La salida de Margarita Zavala del partido que la cobijó toda la vida no causó, como ella había vaticinado, desbandada ni éxodo en las filas del panismo. Vaya, ni el propio Felipe la siguió ni tampoco otras figuras importantes, excepto por el senador Javier Lozano, quien ya quedó incrustado en el primer equipo de artillería mediática del aspirante priista. Si del PAN se fue porque el partido "dejó de ser lo que solía ser", no solucionó gran cosa uniéndose al PRI.

Ahora bien, si Zavala pretende seguir haciendo una campaña tan enfocada en la crítica hacia su eterno adversario, o sea López Obrador, esa táctica no le está resultando, porque carece de la mínima calidad moral para hacerlo, considerando que justamente su marido llegó Los Pinos en el 2006 bajo serios cuestionamientos sobre un gigantesco fraude electoral. Y ya instalada allí la pareja Calderón Zavala, su desempeño en el cargo será recordado por un derramamiento de sangre sin precedentes en la historia moderna de México, aunque también es verdad que hubo aciertos en el tema de la economía.

En cuanto a Jaime Rodríguez, muy rápido dejó de ser el héroe electoral en que se había convertido en 2015, luego de ganar la gubernatura de Nuevo León como candidato independiente, tras una campaña casi épica, que llamó la atención nacional. Sus desaciertos y contradicciones a la hora de gobernar han trascendido las fronteras de esa entidad norteña y su reputación va en franca caída libre. Dejó de ser un perfil confiable y atractivo para los electores, aun los del norte, por lo que, aunque sea parte de su cometido, difícilmente le restará simpatizantes a López Obrador en esa región o en alguna otra. Lo que se espera es su regreso a la gubernatura de Nuevo León una vez que concluya la elección de Julio.

Por su parte, Armando Ríos Piter algo cosechará en el estado de Guerrero, donde nació y tal vez en entidades del centro de México, pero tendrá una participación casi marginal. Tampoco propiciará mermas al interior del Partido de la Revolución Democrática, al que dejó para contender como independiente. En ese instituto político es López Obrador quien sigue siendo interesante para muchos que prefieren unirse a un nuevo proyecto político.

El escenario electoral del 2018 luce, pues, terciado; es decir, de tres candidatos principales, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade, según la aceptación ciudadana hasta hoy. Los independientes empiezan a ser vistos como un añadido decorativo y tal vez hagan un poco de ruido, pero no lo suficiente para perturbar a quienes se les asignaron como blancos de ataque.

 COLMILLOS Y GARRAS

UN 69 POR CIENTO se elevaron las quejas en contra de elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública en la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante el año pasado, en relación con el registro del año 2016, según lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Marco Antonio Güereca... OTRO DE LOS retos del Ayuntamiento es poner en funcionamiento un nuevo relleno sanitario, toda vez que el actual es insuficiente, de acuerdo a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Ya hay problemas en la operatividad de la Planta de transferencia y el traslado de los desechos, por lo que urge otro espacio para tanta basura que se produce en Durango... CASI 6 MIL PAREJAS se divorciaron en Durango durante el 2017, la cifra más alta en los últimos años en la entidad. Sólo en el 29 por ciento de los casos las parejas decidieron la separación en mutuo acuerdo, pero la mayoría llegó a una instancia judicial.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE López, quien, Zavala, Obrador,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas