Editoriales

Lo que nos faltaba

De Par en Par

Lo que nos faltaba

Lo que nos faltaba

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"Prohibir una multitud de acciones indiferentes, no es prevenir los delitos que puedan nacer de aquéllas, sino crear otros delitos nuevos".— Cesare Beccaria

Ahora que el Instituto Nacional Electoral (INE), se encuentra en la etapa de revisión de los apoyos de los ciudadanos para los candidatos "independientes", resulta que existe un número importante de credenciales hechizas, es decir falsas, las cuales dejará a varios aspirantes a diputados federales fuera de la boleta.

Lo anterior no sólo debería dejarlos fuera de la contienda también debe iniciarse una investigación por falsificación de documentos oficiales, ya que esto es un delito y debe ser castigado conforme a la ley.

México es uno de los países donde más se gasta en una elección y no sólo en el operativo que se despliega en todo el territorio nacional, por la capacitación a los funcionarios de casilla y por la entrega-recolección de la paquetería electoral, sino por los recursos que se les entrega a los partidos políticos, la propia credencial de elector, que tiene una serie de candados de seguridad, lo cual obviamente eleva el costo.

Millones de recursos se gastan en campañas electorales; pero el hecho de que en nuestro país se gaste tanto recurso económico no es de a gratis, es consecuencia de la historia político-electoral que tenemos los mexicanos, donde la confianza de los organismos electorales aun no se tiene al cien por ciento, así como las prácticas que en el pasado reciente dominaron las elecciones.

¿Llegará el día en que nuestro país, no sea tan costosa una elección?, ¿llegará el día en que la confianza se tendrá al cien por ciento en las autoridades electorales?

El proceso electoral que está transcurriendo debe de ser muy observado por los especialistas electorales y tomar nota en cada una de las áreas de oportunidad, para que el próximo Congreso Federal lleve las reformas en esta materia y hacer más con menos y tocar puntos torales como la segunda vuelta electoral, el castigo ejemplar de los delitos electorales entre otros muchos más. Falta mucho por hacer, pero no solo hay que decirlo, hay que hacerlo.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. . . la guerra de encuestas a la orden del día, algunas serias, otras de risa y otras que confunden a la ciudadanía, aunque aún falta para la encuesta final, el ánimo de la gente se centrara en los dos primeros que lleguen al final de la carrera presidencial, difícilmente la votación se dividirá en tres tercios, dos llegaran al final con todas las posibilidades de alcanzar la Presidencia de la República, solo falta saber quiénes.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par debe, electorales, delitos, otras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas