Regional

Bebés Virtuales sí funciona: Cobaed

Bebés Virtuales sí funciona: Cobaed

Bebés Virtuales sí funciona: Cobaed

IGNACIO ESPINOZA

De acuerdo con la jefa del Departamento de Orientación Educativa del Subsistema Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), Elsa Torres Castaños, la concientización del ejercicio de la sexualidad a través de Bebés Virtuales es un programa que en Durango tuvo presencia por parte de instituciones dedicadas al tratamiento de problemáticas que atañen a la juventud.

La funcionaria añadió que, posterior a una visita de supervisión en el año 2012 a uno de los planteles del subsistema, donde se encontraron casos de embarazos en adolescentes, se promovió la adquisición de bebés virtuales para contrarrestar esta situación, y fue en el Plantel 04 Gregorio García en el año 2013 donde se implementó este programa, con el que se logró reducir el número de incidencias.

Conociendo los resultados de las supervisiones y con base en un minucioso estudio realizado a nivel institución, puntualizó, se hizo la inversión para adquirir 20 bebés virtuales para ampliar la cobertura de dicho programa al resto de los planteles del subsistema con el propósito de concientizar a los jóvenes adolescentes respecto de la responsabilidad, adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades para el manejo de la sexualidad y el adecuado ejercicio de la maternidad/paternidad, con la denominación Programa Piénsalo Bien.

Torres Castaños enfatizó que este programa propone educar a los adolescentes, a través de una metodología novedosa, vivencial y participativa, en los aspectos relevantes que intervienen para ejercer el rol de madre/padre y, por lo tanto, despertar en ellos el análisis y la reflexión acerca de esta posibilidad, que se deriva de tener una sexualidad activa.

Comentó que, conforme a los datos que arroja el historial del programa, para el 2007 en México se desarrollaron diversas acciones, utilizando los simuladores de bebés en diversos estados de la República; en esta ocasión, los ejecutores del programa fueron instancias de salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como municipalidades.

De igual manera, dijo que en Durango, se cuenta con una trayectoria del programa que ha mostrado disminución en la incidencia de casos de embarazo adolescente en los planteles del subsistema Cobaed.

Estas acciones, sostuvo, se realizan al interior de cada uno de los 33 planteles, diseminados en 24 municipios del estado, con una serie de acciones que van desde las charlas de concientización, talleres, ferias, la adjudicación de bebés virtuales y el chaleco simulador de carga física, semejante al peso que se porta durante el embarazo.

Actualmente, detalló, se cuenta con 30 ejemplares de bebés virtuales y 20 chalecos simuladores.

“Hablar a la ligera de los alcances de este programa no debe limitarse a tener un muñeco entre brazos, pues este es sólo uno de los ángulos de este bondadoso programa. Se trata de una serie de estrategias que permiten que los y las adolescentes tengan una visión holística de lo que es ejercer la paternidad/ maternidad, como posible consecuencia del acto sexual, además de involucrar a los padres de familia para que den su autorización para que sus hijos participen en este programa”, concluyó exponiendo.

Escrito en: bebés virtuales bebés, programa, virtuales, planteles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas