Editoriales

¿Y en Durango también sentirá Meade el dolor de tanta corrupción?

La Raya del Tigre

¿Y en Durango también sentirá Meade el dolor de tanta corrupción?

¿Y en Durango también sentirá Meade el dolor de tanta corrupción?

RUBÉN CÁRDENAS

Estará mañana lunes en Durango el precandidato priísta a la presidencia de México, José Antonio Meade Kuribreña, para reunirse con la militancia tricolor y simpatizantes; incluso, tiene previsto un recorrido a pie por el centro histórico, específicamente en el Corredor Constitución. Sin embargo, más allá de la expectativa que pueda crear su estancia, será interesante conocer si al estar aquí sentirá el mismo "dolor" que dice haber experimentado cuando visitó Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, entidades antes gobernadas por mandatarios del tricolor, a quienes Meade ya desconoció como correligionarios.

De plano, este viernes último en Cancún, ante unos cuantos ciudadanos que acudieron al evento -literal, unos cuantos- José Antonio Meade reiteró que le duele "cualquier tipo de corrupción"; la de Roberto Borge, de Javier Duarte y de César Duarte, algo que ha venido repitiendo a lo largo de su precampaña. De hecho, ha planteado la instrumentación de un marco legal que atienda el reclamo de justicia de la ciudadanía, aunque no dice cómo ni cuándo.

También en Cancún anunció que muy pronto presentará una iniciativa de reforma para confiscar dinero, propiedades y bienes obtenidos ilícitamente por funcionarios corruptos y criminales. Esta iniciativa será llevada al Congreso, según Meade, por los legisladores del PRI, PVEM y PANAL que conforman la alianza "Todos por México".

No se trata de descalificar sistemáticamente el discurso del precandidato tricolor, pero no le está funcionando como herramienta de acercamiento con el electorado. Hace apenas dos semanas, por ejemplo, salió en defensa tanto del exgobernador César Duarte como de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, subsecretario del CEN del PRI y uno de los más importantes operadores de Manlio Fabio Beltrones. Gutiérrez fue detenido por la presunta responsabilidad en el desvío millonario de los gobiernos de varios estados hacia las campañas del PRI con el aval de la Secretaría de Hacienda en el año 2016, mientras que Beltrones está amparado por el mismo asunto.

Más aún, el precandidato llamó "gobernador torturador" a Javier Corral, de Chihuahua, por supuestamente haber presionado a Gutiérrez en este tema del financiamiento de las campañas del PRI y, por otro lado, se comprometió "a seguir muy pendiente" del detenido. O sea, Meade cuestiona al que se atreve a destapar una cloaca y defiende a uno de los perpetradores de la fraudulenta acción.

En verdad está en un aprieto Meade Kuribreña, porque en cualquier estado donde se pare, incluido Durango, van a surgir cuestionamientos respecto a corrupción y complicidad, que dejaron grandes boquetes financieros y promesas incumplidas. Es el resultado de pésimos gobiernos y Meade no puede evadir esa corresponsabilidad, porque fue titular de Hacienda. Si de dolor se trata, vivirá, pues, en queja permanente, ya que el robo al erario y la traición a la confianza del pueblo ha sido la constante en la mayoría de entidades.

Por todo esto, para los duranguenses será muy interesante conocer la postura de José Antonio Meade respecto a esos que dispusieron de recursos ajenos para sus intereses personales y familiares. No debe desconocer que aquí hay órdenes de aprehensión contra exfuncionarios del sexenio anterior y que la inconformidad social persistirá hasta ver cumplido el anhelo de justicia.

Si Meade Kuribreña establece un compromiso con la sociedad de Durango para darle vigencia a su propuesta de confiscar dinero, propiedades y bienes adquiridos ilícitamente por funcionarios corruptos y criminales, podría obtener el beneficio de la duda, pero si viene a recalcar que el 99.9 por ciento de los priístas es honesto, como lo afirmó al inicio de su precampaña y ni siquiera aborda aquí el tema de la corrupción, su visita le resultará contraproducente. De modo que la cuestión está como para apostar si le dolerá a Meade o no lo que vivimos los duranguenses con los últimos gobiernos estatales que él representa.

COLMILOS Y GARRAS

FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y gente que llegó a bordo de cuando menos 15 autobuses acompañaron ayer, en la sede estatal del Partido Acción Nacional, la inscripción de Claudia Hernández Espino y de Luis Galindo a las candidaturas del Senado de la República y distrito federal electoral 04... LLAMÓ LA ATENCIÓN la presencia de tanta gente, porque ambos prospectos tuvieron escaso apoyo de la militancia panista durante el pasado proceso interno en que se seleccionó a las nuevos consejeros estatales y municipales... EN INCONTABLES OCASIONES los panistas criticaron las prácticas de acarreo del Partido Revolucionario Institucional; hoy, no parecen estar en desacuerdo con ellas, según se notó.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Meade, será, José, Antonio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas