Regional

Integran padrón de gambusinos

Integran padrón de gambusinos

Integran padrón de gambusinos

YULMA ALVARADO

Los esfuerzos para regularizar la extracción de metales que realizan los llamados "gambusinos" en la entidad ha logrado integrar un padrón de apenas 200 mineros, en el municipio de Pueblo Nuevo.

El secretario de Desarrollo Económico, Ramón Tomás Dávila Flores, reconoció que este número está muy por debajo del total de mineros que se estima existen en Durango, trabajando en condiciones irregulares.

En 2016, la presidenta de la Comisión de Asuntos Mineros y Zonas Áridas en el Congreso del Estado, Rosa Isela de la Rocha Nevárez, ha señalado que en Durango son al menos tres mil las personas que desarrollan esta actividad.

Se ha enfatizado que estos trabajadores requieren apoyos de manera prioritaria; por ello, después de la integración del padrón se busca mejorar las condiciones en las que operan.

Se busca "primero ver la posibilidad de que hagan negociaciones con los concesionarios que tienen la propiedad de la concesión para que no estén actuando ilegalmente y, segundo, que usen procesos que no les dañen la salud".

Para ello, Sedeco firmó un convenio con el Servicio Geológico Mexicano para establecer directrices en ese sentido.

La diputada Rosa Isela de la Rocha ha insistido en que deben regularse las condiciones en las que trabajan estos pequeños mineros, porque muchas de las actividades que realizan en la búsqueda de una veta ponen en riesgo su vida.

Uno de estos procesos implica el uso de mercurio, sustancia tóxica que se vierte en cantidades importantes a ríos y arroyos, para sustraer metales como el oro. El proceso se conoce como amalgama, que significa una extracción físico-química al mezclar mercurio líquido con el mineral, por ejemplo el oro, pero que implica cierto grado de contaminación.

Escrito en: Gambusinos extracción de metales ilegal estos, condiciones, padrón, ello,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas