Regional

Les roban reses por la falta de título de herrar

Desde hace meses se hizo una solicitud para que se regularice la situación de los ganaderos.

Les roban reses por la falta de título de herrar

Les roban reses por la falta de título de herrar

YULMA ALVARADO

Uno de los problemas que enfrentan los productores ganaderos del sector social en el municipio de Mezquital es la falta de regularización en los fierros de herrar.

El presidente de la Unión Ganadera de San Miguel de Pajaritos, Víctor Cervantes Galindo, explicó que la falta de regularización se traduce en pérdidas del patrimonio de los productores porque no es posible reclamar las cabezas que han sido robadas.

La mayoría de los productores ganaderos en esa región suele utilizar el mismo fierro de herrar que registraron sus padres o incluso sus abuelos, por lo que ahora solo sirve como referencia.

Cuando una cabeza de ganado es robada y el propietario decide presentar una denuncia, lo primero que le solicitan es el fierro de herrar.

"Cuando uno pierde el animal y va a reclamar te dicen 'necesitamos aquí su título de herrar y que esté vigente y que esté herrado (el animal) con este fierro que está en el título'".

Esto significa que los productores, que en promedio tienen de cinco a ocho reses, pierden la cabeza robada en prácticamente el 100 por ciento de los casos.

La Unión Ganadera se conformó en noviembre de 2017; ahora uno de los objetivos de su Presidente es que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) apoyen a la región.

Mezquital, dijo, es un municipio que está empezando a organizarse en cuanto a su vocación ganadera y los productores necesitan garantías de seguridad y de sanidad para poder incrementar el hato ganadero de tal forma que en unos años la crianza de ganado sea rentable.

Aunque ya se había solicitado el apoyo al Gobierno del Estado para crear un esquema en el que los productores que no están en posibilidades de regularizar el fierro de herrar de sus familias puedan hacerlo, no ha tenido ninguna respuesta.

Ahora, después de la conformación de la Unión, que integra a unos 60 miembros actualmente, se pretende insistir para que este sea el primer paso.

"Necesitamos trabajar más hasta que cada quien tenga su propio título de fierro y que tenga el fierro con la imagen que está en el título", afirmó.

Además, se debe trabajar para que cada una de las cabezas de ganado en el municipio tenga un arete.

En este momento, añadió, hay productores que tienen animales que desde hace unos tres años no portan el arete correspondiente.

En Mezquital, la mayoría de las cabezas de ganado es de origen criollo, es decir que el hato ganadero se ha ido constituyendo por reses que las familias crían en sus propiedades pero que lo hacen en una escala muy baja.

Escrito en: ganaderos durango ROBO DE GANADO productores, fierro, ganado, herrar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas