Regional

Inquieta a vecinos instalación de antena

Inquieta a vecinos instalación de antena

Inquieta a vecinos instalación de antena

EL SIGLO DE DURANGO

Un grupo de vecinos de la colonia Los Laureles enviaron un escrito a la presidenta municipal, María Luisa González Achem y al director de Atención Ciudadana, Javier Urruticochea, exponiendo su inconformidad ante la instalación de una antena en este sector. Aseguran que la obra había sido clausurada en varias ocasiones por el Ayuntamiento, pero que ahora al parecer ya permitieron su instalación.

La construcción de la antena se ubica en la calle Parras s/n, entre avenida Fresnos y calle del Canal en la colonia Los Laureles, en Lerdo.

La señora Eudelia Marrero Lozano dijo que en mayo del año pasado llegó el constructor con maquinaria.

"Él dijo que haría dos apartamentos y que sería estacionamiento, lo que despertó suspicacias", dijo la vecina.

Aseguró que la molestia no es para con los trabajadores de la construcción, sino con las autoridades por negar y luego permitir la instalación.

"No tenemos nada en contra de los albañiles, puesto que vienen a trabajar. De presidencia les pusieron los sellos de clausurado y la última vez fue en diciembre. Pero ahora quitaron los sellos y entraron a trabajar y habían dicho que no estaba aprobado el uso de suelo en un principio", cuestionó.

Dijo que la preocupación es que la instalen pese a las molestias de todos los vecinos porque consideran que causa daños a la salud.

"Pensamos ir a Durango, hasta con el gobernador y en presidencia nos juegan el dedo en la boca. Ayer fuimos y nos dicen que la persona que trae este caso se fue a Durango y luego que a México. Va en juego nuestra salud, muchas de nosotras somos personas grandes, pero quedan nuestros hijos y nuestros nietos", dijo la señora.

Actualmente ningún especialista enviado por el Ayuntamiento ha despejado sus dudas respecto a si existen o no consecuencias en la salud de este tipo de antenas.

Actualmente no sólo la telefonía funciona con radiación, también la radio, la televisión, el microondas, el control remoto; y esa radiación genera lo que es el campo electromagnético, pero se trata de ondas no ionizantes.

Las radiaciones que son altamente perjudiciales para la salud son las ionizantes y aún así se utilizan, por ejemplo, en Medicina, pero con medidas preventivas, tal es el caso de los rayos X, a los que una persona no debe estar expuesta más de cierto tiempo, aunque unas pocas radiografías al año no constituyen un riesgo mayor a los posibles beneficios.

En la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay compendios de estudios al respecto de estas exposiciones.

Estudios

En la página web de la OMS hay un compendio estadístico de estudios al respecto:

⇒ La conclusión del metaanálisis aparece en el penúltimo párrafo (da la opción a traducirlo al idioma español)

⇒ http://www.who.int/bulletin/volumes/88/12/09-071852/en/

Escrito en: Lerdo antenas lerdo antenas de telefonía antena, vecinos, respecto, instalación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas