Internacional

Pedirá Venezuela a Interpol arresto de exdirectivo de petrolera estatal

Pedirá Venezuela a Interpol arresto de exdirectivo de petrolera estatal

Pedirá Venezuela a Interpol arresto de exdirectivo de petrolera estatal

NOTIMEX

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó hoy que solicitará a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la detención del exministro de Petróleo y expresidente de la empresa estatal pertolera PDVSA, Rafael Ramírez, acusado por tres cargos de corrupción.

"Vamos a solicitar orden de aprehensión contra Rafael Ramírez y la correspondiente alerta roja de Interpol por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación”, indicó.

Saab dijo en rueda de prensa que los cargos están avalados por las investigaciones que se realizan en la trama de legitimación de capitales en la Banca Privada de Andorra.

"Ramírez también aparece vinculado al caso del que hemos llamado 'el buque fantasma'. Se trata del buque para explotación de gas costa afuera Petro Saudi Saturn", agregó.

"El barco fue alquilado en un contrato cerrado por siete años, de los cuales el 60 por ciento del tiempo estuvo inoperativo. Durante el tiempo que estuvo parado se pagó el 100 por ciento del costo del alquiler, un total de 1,175 millones de dólares, así el barco no trabajara", denunció el fiscal general.

Saab expuso que Ramírez también aparece relacionado con el caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, que la Fiscalía investiga por la presunta manipulación del precio del petróleo para sacar ganancias a costa del daño al patrimonio nacional.

"Esta oficina manipuló dos componentes que se utilizan para el cálculo del precio de los crudos venezolanos: el Factor K y los escaladores AGA, lo que produjo importantes pérdidas al país. El impacto financiero de la desviación del factor K pudiera superar los cinco mil millones", señaló.

El paradero de Ramírez se desconoce desde finales de 2017, cuando fue removido por el presidente venezolano Nicolás Maduro de la embajada de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El exlíder petrolero se ha convertido en uno de los críticos más feroces del gobierno de Maduro, a quien acusa de haber destruido a PDVSA en la persecución de gerentes vinculados a Ramírez.

Ramírez fue presidente de PDVSA y a la vez ministro de Petróleo entre 2004 y 2014, con amplio apoyo del fallecido mandatario Hugo Chávez. En 2014 Maduro lo designó embajador ante la ONU.

Escrito en: Rafael Ramírez Ramírez, fiscal, presidente, PDVSA

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas