Nacional

DONALD TRUMP

Arremete Fox contra Trump en Comedy Central

Arremete Fox contra Trump en Comedy Central

Arremete Fox contra Trump en Comedy Central

GENARO CERVANTES

El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) de 75 años presentó su nuevo libro, 'Sigamos adelante: más allá de miedos y falsos profetas', en el programa del comediante estadounidense Jordan Klepper, The Opposition, un "talk show" del canal Comedy Central y del cual han sido compartidos dos fragmentos de la entrevista en Youtube.

El comediante aprovecha la postura "anti-Trump" del exmandatario y lo cuestiona sobre diversos puntos clave, como el programa DACA, el muro fronterizo y las actitudes y que ha adoptado el presidente Donald Trump. Fox es entrevistado en inglés y responde en el mismo idioma.

Al inicio Jordan Klepper habla del muro y de que está cada vez más cerca su construcción, además de recordar que México pagará por el muro, es entonces cuando Vicente Fox contesta"no pagaré por el maldito muro", para ser ovacionado por los asistentes al programa.

Una vez sentados, el anfitrión del programa le pregunta sobre las palabras de Trump, al decir que los mexicanos que llegan a Estados Unidos son violadores, asesinos y algunos son buenas personas; Fox responde diciendo que los mexicanos son las personas más respetuosas, trabajadoras y decentes que han contribuido a la grandeza de ésta nación (Estados Unidos).

Para reforzar su punto recuerda que durante la Segunda Guerra Mundial, se le pidió a México enviar dos millones de hombres a las fábricas y los servicios, para cubrir a los estadounidenses que estaban participando en el conflicto y "nunca les pagaron por eso".

“El llamado”

Cuando Jordan le pregunta cuál es su asunto con el presidente, Fox responde que él (Donald Trump) ofendió a los mexicanos y a los migrantes con sus palabras, por eso reaccionó y ante el "llamado" de su abuelo nacido en Cincinnati, Ohio se dispuso a protestar, pero también porque el presidente estadounidense está afectando la paz y la estabilidad en el mundo.

El comediante lo cuestiona sobre el lenguaje usado en Twitter para responder a Trump. ¿Es la forma que un jefe de estado actúe contra otro?, Fox, se defiende diciendo, "no lo es para un presidente, pero sí para un expresidente". Lo que provoca risas y aplausos entre el público.

“Similares”

Jordan lo compara, usted era un hombre de negocios y llego hasta aquí por ser un hombre que habla lo que piensa, ¿puede respetar a Trump? Fox responde, "al pasar de los negocios a la política tienes un proceso, y este sujeto no tiene ninguna idea de la diferencia entre manejar un negocio y dirigir una nación, él es solo un empresario mediocre."

En el segundo fragmento de la entrevista, se le ofrece al ex-mandatario un "taco bowl", similar al que compartiera Donald Trump cuando aún estaba en campaña en 2016, para celebrar el "Cinco de Mayo". Fox lo sostiene fuera de la mesa y llama "falso" al platillo, para después dejarlo caer en el suelo ante el aplauso de los asistentes.

El libro

Jordan finalmente saca el libro y le pregunta sobre el mensaje, Fox sin burla ni ironía dice, 'si eres presidente, compórtate como presidente, si eres líder del mundo, compórtate como líder del mundo". El ex-mandatario pone de ejemplo el cierre de gobierno y de lo que se ha dicho sobre el DACA, "son un millón de jóvenes con títulos universitarios y que son una fuerza masiva", "quisiera llevarlos a México, pero respeta su deseo de permanecer aquí".

Fox señala que México ocupa el lugar 12 en posición económica a nivel mundial, para después resaltar los logros de los tres países (Canadá, Estados Unidos, México) " juntos hemos hecho a Norteamérica la región más competitiva". De otra forma, las compañías Ford y Chrysler, "no estarían vivas hoy", dado que se fueron a la quiebra hace cinco años y sólo se recuperaron al transformarse en corporaciones parte de NAFTA.

Ésta es la única región capaz de competir con el Este, con Asia, con China, tenemos que salvar los valores occidentales aquí mismo en Norteamérica. — Vicente Fox, ex-presidente de México
América es una gran nación y lo seguirá siendo tan pronto como se deshagan de este tipo (Donald Trump)— Vicente Fox, ex-presidente de México

The Opposition

A través del sarcasmo Jordan Klepper expresa cuestiones de la actualidad estadounidense de forma que se muestre apoyando al presidente Donald Trump, al partido republicano y a las opiniones más conservadoras y extremistas del país.

Escrito en: muro fronterizo Daca Donald Trump Vicente Fox presidente,, Vicente, Jordan, estadounidense

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas