Regional

Confían en captar meta de frijol

Confían en captar meta de frijol

Confían en captar meta de frijol

IGNACIO ESPINOZA

La meta de acopio de frijol para el estado de Durango, fijada en 28 mil toneladas al 15 de febrero del año en curso, sí podría cumplirse en el estado de Durango, sobre todo considerando que, por ejemplo, en el municipio de Poanas, en términos conservadores, se han captado extraoficialmente alrededor de siete mil toneladas, es decir, aproximadamente el 25 por ciento de dicha cifra.

De esta manera lo expuso el director de Desarrollo Rural de Poanas, René Urenda Urenda, tras indicar que el proceso de compra-venta de frijol marcha a buen ritmo en este municipio, principalmente debido a que empresas como Agronegocios del Norte están adquiriendo la cosecha pactada con algunos productores a través de contratos previos.

“Esta empresa está comprando el frijol a un sobreprecio de 14.00 pesos el kilo. Ellos cerraron las bodegas el 22 de diciembre al acopio libre a todos los productores; sólo se quedan por la situación de que no pueden comercializar más adelante, porque el precio que les están dando a ellos es de 14.80 o 15.00 pesos el kilo, puesto ya en casa”, abundó el entrevistado.

Cuestionado sobre las empresas que operan actualmente en la compra de frijol, el servidor público apuntó que destacan Los Pérez de Poanas; Unidos por un Poanas Mejor, que ha captado mil 115 toneladas; Aldajuse, con cinco mil 500 toneladas; Comercializadora de granos, con tres mil 300 toneladas, además de Agronegocios del Norte, aparte de Adusac, que ya se llevó grano de esta demarcación.

Tan sólo entre Aldajuse y Comercializadora de Granos, puntualizó, suman ocho mil 800 toneladas, aunque habría que aclarar, dijo, que cinco mil de esas toneladas son de mercado libre, es decir, que los productores acudieron a vender pero se desconoce si la compra se vaya a documentar.

No obstante, Urenda Urenda precisó que si a las anteriores cifras se le agrega el frijol que permanece en bodegas de Poanas, que son alrededor de ocho mil 800 toneladas que se recibieron en las empresas instaladas formalmente, con la autorización de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), mil 115 de Unidos por un Poanas Mejor, 50 de Los Pérez de Poanas y las mil 500 toneladas que se llevó Agronegocios del Norte, la suma podría ser de aproximadamente 11 mil 500 toneladas acopiadas en bodegas.

Aclaró, no obstante, que de la cantidad referida no todo el frijol es de Poanas, ya que algunas de esas empresas también compran en municipios como Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria y Cuencamé.

Finalmente, el Director de Desarrollo Rural de Poanas se mostró optimista en que la meta de captar 28 mil toneladas de frijol en el actual esquema de comercialización se va a cumplir, tomando en cuenta que, por ejemplo, la Planta Beneficiadora ubicada en Guadalupe Victoria había captado hasta la semana pasada alrededor de mil 300 toneladas.

Escrito en: Frijol - frijol, toneladas, Poanas,, empresas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas