Internacional

TLCAN ha traído crecimiento a Texas: Gobernador

TLCAN ha traído crecimiento a Texas: Gobernador

TLCAN ha traído crecimiento a Texas: Gobernador

NOTIMEX

El TLCAN ha permitido el crecimiento y la estabilidad económica no solo de Texas, sino de todo Estados Unidos, y los países vecinos del norte y del sur, aseveró el gobernador de dicho estado, Greg Abbott.

En una carta dirigida al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, resaltó que el TLCAN ha sido un acuerdo comercial importante para Texas por más de 20 años.

Por ello, el gobernador texano le pidió que en la medida que continúa el trabajo de modernización de este acuerdo “de beneficio mutuo”, se reconozca el verdadero valor de las décadas de relaciones comerciales con México y Canadá.

Expresó que el acuerdo tripartita ha sido una bendición increíble para todo Texas, y que en ningún otro lugar del país se resume el éxito del TLCAN como en el Valle del Río Grande, que limita con México.

Según datos de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas, desde que se firmó el TLCAN el desempleo disminuyó de 21.1 por ciento en 1993 a 6.2, mientras que la fuerza de trabajo aumentó en 87 por ciento y el ingreso per cápita 229 por ciento.

Abbott subrayó que la misiva busca enfatizar la importancia económica de Texas con Canadá y México y cuán beneficioso ha sido el tratado para esa entidad.

De acuerdo con Business Roundtable, casi un millón de empleos en Texas dependen del libre comercio con los países socios del TLCAN en varias industrias que incluyen agricultura, energía, manufactura y automotor.

De hecho, dijo, la mayor diversidad económica que Texas ha logrado ha sido en parte gracias a las relaciones comerciales, que también le han dado resistencia económica frente a los recientes choques de precios del petróleo.

“Nuestro estado es el mayor exportador de la nación, y el TLCAN ha sido un acuerdo comercial importante para Texas por más de 20 años”, expresó.

Apoyamos el esfuerzo de la administración para revisar y fortalecer NAFTA y entiende la necesidad de actualizar el acuerdo para abordar innovaciones y tecnologías que simplemente no se previeron en 1993.

Sin embargo, aunque hay muchas áreas en necesidad de actualización, es importante no intentar "arreglar" las partes del acuerdo que no son roto.

En ese sentido, comentó que en el caso del sector energético de Texas, un alza a los aranceles en ausencia del TLCAN podría ser sustancialmente negativa y con repercusiones para dicho estado y la industria energética nacional.

Escrito en: tlcan TLCAN, acuerdo, Texas, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas