Editoriales

Quedarían fuera en el PRI Adán Soria, Otniel García y Esteban Villegas

La Raya Del Tigre

Quedarían fuera en el PRI Adán Soria, Otniel García y Esteban Villegas

Quedarían fuera en el PRI Adán Soria, Otniel García y Esteban Villegas

RUBÉN CÁRDENAS

En el Partido Revolucionario Institucional todo indica que Alicia Gamboa Martínez y Ricardo López Pescador serán sus candidatos al Senado de la República, lo cual ya provocó malestares en quienes también pretendían alcanzar esa postulación, como Adán Soria Ramírez, Lourdes Quiñones Canales y Otniel García Navarro.

La presumible fórmula priista al Senado deja mal parado a ese partido en Durango, para no variar. Por principio de cuentas, quedaría fuera la propuesta de los priístas laguneros, región del estado en la que, según se supone, está el máximo capital político del tricolor en la actualidad. Lourdes Quiñones, quien había tenido movilidad en busca de la candidatura al Senado con el apoyo del priísmo de la Comarca Lagunera, quedaría fuera de la aspiración y, con ella, todo el grupo político de esa región, encabezado por Leticia Herrera Ale, alcaldesa de Gómez Palacio. De esta manera, es altísima la probabilidad de molestia en ese grupo político del tricolor.

Y, si de incomodidad se trata, también Adán Soria Ramírez debe estarla experimentando, luego de que sentía muy cercana la candidatura, a sabiendas que está en al ánimo de quienes siguen creyendo en el PRI, principalmente en la ciudad capital. Sin duda, Ismael Hernández Deras, desde la máxima dirigencia de la Confederación Nacional Campesina, parecía un apoyo importante para lograr la candidatura al Senado.

Otro damnificado en el tricolor por la eventual fórmula Ali Gamboa-Ricardo López, sería el diputado federal Otniel García Navarro, tal vez el priísta mejor posicionado en Durango en este momento, quien hace unos meses, por cierto, inició diálogo con el Movimiento de Regeneración Nacional, por lo que tampoco es descartable que tenga allí un pronto aterrizaje. Los nombres de Oscar García Barrón, Esteban Villegas Villarreal, entre otros, se unirían a la lista de "suspirantes" enojados o incómodos dentro del PRI.

Ahora bien, si como dicen, la fórmula al Senado la encabezará Alicia Gamboa, se achica la oportunidad para López Pescador, quien ha sido diputado local y federal, dirigente estatal del PRI, funcionario municipal, estatal y federal, pero por amplia que sea su trayectoria dentro de la política y la administración pública, eso mismo le puede significar un lastre, porque pertenece al PRI. Alguien podría hasta sugerirle que, si solicita el voto como Ricardo López "Obrador", hasta podría irle mejor.

Por su parte, Ali Gamboa, quien escaló posiciones políticas en el sexenio anterior bajo la cobertura de Jorge Herrera Caldera, ya no cuenta con el respaldo ciudadano, como en el pasado reciente, ni dentro del sector femenil del PRI.

De confirmase la postulación de esta dupla en el tricolor, soplarían vientos nada esperanzadores para los priistas de Durango. En cambio, aumentaría la expectativa de triunfo para los candidatos de la coalición actualmente en el poder en Durango, e incluso no puede descartarse que una propuesta interesante del Movimiento de Regeneración Nacional pudiera colarse al segundo lugar en la próxima elección de Junio y meter un senador, dejando al PRI como tercera fuerza electoral.

Entonces, como se ve, Ali Gamboa y Ricardo López no solamente representan una escasa votación para el priísmo, sino posibles conflictos internos que agrandarían la severa crisis que enfrenta hoy ese instituto político en Durango, junto con el resto del país. Las cosas van de mal en peor en el PRI, al menos por lo que hemos visto hasta hoy.

PADRES DE NIÑOS que asisten a sus terapias al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), denuncian que el elevador del edificio no funciona desde hace años, lo cual ha sido un serio problema para las personas que usan silla de ruedas o con impedimento para subir una escalera. En un sitio como el CREE, un elevador es prioritario... MUY CONTENTOS ANDAN los locatarios del Mercado Gómez Palacio al recibir sus renovados locales tras el incendio de Diciembre último... LOS EJIDATARIOS DE Otinapa que mantienen tomada la primera caseta de la Supercarretera Durango- Mazatlán demandaron la inmediata destitución del secretario general de Gobierno, Adrián Alanís, a quien acusan de "amañar" el peritaje referente al valor de sus tierras expropiadas, con el propósito de pagarles menos.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE quien, Senado, político, García

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas