Internacional

Trump ofrece un canje de dreamers por muro

Presidente aceptaría legalizar los jóvenes a cambio de recursos para construcción

Trump ofrece un canje de dreamers por muro

Trump ofrece un canje de dreamers por muro

NOTIMEX

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propondrá un mecanismo para la legalización de hasta 1.8 millones de jóvenes indocumentados, a cambio de que el Congreso le autorice 25 mil millones de dólares para el muro fronterizo.

De acuerdo con una alta funcionaria de la Casa Blanca, los recursos solicitados por Trump servirían también para fortalecer la seguridad en la frontera con México con un mayor despliegue de tecnología, y para contratar a más agentes, jueces y fiscales de migración.

La funcionaria, que habló con reporteros bajo condición de anonimato, reveló que la propuesta del gobierno de Trump será presentada la próxima semana y constituye la mejor opción para acercar las posiciones en ambos lados del debate migratorio.

"Después de meses de escuchar y hablar con miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, republicanos y demócratas, creemos que hemos llegado a un marco que representa un compromiso que ambos partidos pueden apoyar, y exhortamos al Senado a llevarla al pleno", añadió la fuente.

Explicó que lo que el gobierno busca obtener son las herramientas mínimas necesarias para mitigar el rápido incremento en los cruces ilegales.

"Lo que la administración busca es asegurar que no vamos a recrear un efecto DACA (el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), sino cerrar los vacíos que sabemos han permitido el aumento de individuos que cruzan la frontera de manera ilegal o permanecen con visas expiradas", acotó.

Los fondos solicitados por Trump serían utilizados también para mejorar la infraestructura en los puertos terrestres de entrada, entre ellos los de la frontera con Canada; y contratar más personal para el Departamento de Seguridad Interna (DHS), incluyendo al de los centros de detención.

Sobre la insistencia de Trump para que México pague por la construcción del muro, la funcionaria dijo que su gobierno continúa viendo "diferentes opciones, y diferentes maneras para que haya un costo para México".

Escrito en: dreamers Donald Trump Daca Trump, gobierno, frontera, muro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas