Internacional

Jueza británica ponderará anular orden de arresto a Assange

Jueza británica ponderará anular orden de arresto a Assange

Jueza británica ponderará anular orden de arresto a Assange

AP

Una jueza en Gran Bretaña va a fallar el mes próximo sobre si anula o no una orden de arresto para el fundador de WikiLeaks Julian Assange, una medida que le dejaría libre para salir de la embajada ecuatoriana en Londres luego de más de cinco años.

Los abogados de Assange acudieron a la corte este viernes para argumentar que la orden de arresto no cumple propósito alguno porque el australiano ya no es requerido en Suecia para responder a acusaciones sexuales.

Assange ha estado en la embajada ecuatoriana desde que se refugió allí en junio del 2012 para evitar extradición a Suecia. Fiscales en el país escandinavo investigaban acusaciones de violación presentadas contra Assange por dos mujeres en el 2010.

Pero los fiscales abandonaron la causa el año pasado, diciendo que no había perspectivas de llevar a Assange a Suecia en el futuro previsible.

Assange aún enfrenta arresto si sale de la embajada, por violar fianza en el 2012.

El abogado Mark Summers le dijo a la Corte de Magistrados de Westminster que la orden de arresto había “perdido su función y propósito”.

El abogado de Assange dijo también en documentos en la corte que cinco años en condiciones “equivalentes a un encarcelamiento, sin acceso a atención médica adecuada ni sol” habían dejado su salud física y mental “en peligro serio”.

La jueza Emma Arbuthnot dijo que la evidencia presentada en la corte dice que entre los problemas de salud de Assange estaban “un diente en condición terrible”, capsulitis adhesiva en un hombro y depresión”.

Fiscales británicos se oponen a la anulación de la orden de arresto, diciendo que Assange no debería ser inmune ante la ley simplemente porque ha conseguido evadir la justicia por mucho tiempo.

La jueza dijo que emitirá su fallo el 6 de febrero.

Si falla en favor de Assange, éste podrá dejar la embajada sin ser arrestado por la orden británica.

Pero Assange dice que teme que existe una impugnación secreta de Estados Unidos contra él por la publicación en WikiLeaks de documentos secretos estadounidenses y que Washington pedirá su extradición.

Escrito en: Assange Julian Assange Assange, orden, arresto, jueza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas