Internacional

Despiden a la poeta nicaragüense Claribel Alegría

Despiden a la poeta nicaragüense Claribel Alegría

Despiden a la poeta nicaragüense Claribel Alegría

EFE

Cientos de nicaragüenses rindieron ayer homenaje a la poeta nicaragüense y ganadora del Premio Reina Sofía, Claribel Alegría, quien falleció este jueves 25 de enero a los 93 años.

El cuerpo de Alegría (Estelí, Nicaragua, 1924) fue velado en una funeraria de Managua con la presencia de amigos de la literatura y será enterrada este sábado próximo, informaron sus familiares.

"Su poesía va a perdurar, pero creo que no habrá alguien que no la recuerde por su alegría, por su sonrisa. Por eso se va a recordar", dijo el hijo de Alegría, Erik Flakoll, a periodistas.

En el velatorio, en el cementerio Sierras de Paz, a las afueras de Managua, asistieron familiares, amigos, diplomáticos y poetas, entre ellos la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, quienes también participaron en un pequeño homenaje.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez expresó también su pesar por la muerte de la poeta nicaragüense y ganadora del Premio Reina Sofía y de quien dijo que "vivió en estado poético hasta el último día".

"Hasta Cartagena de Indias (Colombia) me llega el aviso de que Su Majestad Claribel Alegría ha muerto", escribió el novelista en su cuenta de la red social Facebook.

Las honras fúnebres terminarán mañana viernes antes de medio día.

Su altar fue adornado con decenas de flores y rosas, cuadros familiares, además de fotos cuando era joven y una con su esposo, el escritor norteamericano Darwin J. Flakoll, fallecido en abril de 1995.

La poeta, quien falleció a las 08.30 hora local (14.30 GMT), será enterrada el sábado próximo a las 11.00 hora local (17:00 GTM) en el cementerio de Las Sierritas, Managua, de acuerdo con Flakoll.

Alegría fue galardonada en 2017 con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que conceden la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.

El pasado mes de noviembre viajó a Madrid para recibir de la Reina Doña Sofía esta distinción, lo que la convirtió en la primera mujer de Centroamérica en lograr este reconocimiento.

La escritora, poeta comprometida y discípula de Juan Ramón Jiménez, logró este premio al que concurrieron un total de 71 candidatos.

Miembro de la llamada Generación Comprometida, nacida en Estelí (Nicaragua) en 1924 y residente en El Salvador desde que era una niña, Alegría mantuvo durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales.

Hija de un médico de origen nicaragüense y una madre salvadoreña, Claribel Alegría estudió en Estados Unidos en los años 40, donde contrajo matrimonio con Sarwin J.Flakoll.

Conjuntamente firmaron algunos escritos y tradujeron del inglés a Robert Graves, vecino suyo en la isla de Mallorca.

El matrimonio mantuvo amistad con figuras de las letras hispanoamericanas como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa, entre otros.

Alegría publicó su primer libro de poesía "Anillo de silencio", en 1948, y desde entonces escribió otros 24, así como una decena de novela.

Escrito en: premio Reina Sofía Poesía Claribel Alegría nicaragüense, Alegría, Reina, Claribel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas