Internacional

Aceptaría volver al TPP: Trump

REVELA DONALD TRUMP QUE SI MEJORAN EL TRATATADO EU VUELVE

Aceptaría volver al TPP: Trump

Aceptaría volver al TPP: Trump

AGENCIAS

Trump dijo a CNBC en Davos que consideraría unirse al acuerdo entre 11 naciones del Pacífico si los términos fueran mejorados.

"Yo aceptaría el TPP si estuviera sustancialmente mejorado. El acuerdo era terrible, la forma en que se estructuraba era terrible", dijo durante su visita al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza.

Las labores en el acuerdo continuaron incluso después de que Estados Unidos se retirara. Las negociaciones sobre el acuerdo revisado, que ahora se llama Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), se completaron esta semana.

La conclusión exitosa de las negociaciones se produjo en la misma semana en que los funcionarios estadounidenses, mexicanos y canadienses volvieron a la mesa de negociaciones para debatir la reelaboración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump continúa amenazando que si no consigue el trato que quiere, sacará a su país del tratado.

"Puedo terminar el TLCAN o puedo no hacerlo", dijo a CNBC. "Creo que tenemos buenas posibilidades de renegociar el TLCAN, pero ya veremos qué pasa".

Se espera que los términos del acuerdo transpacífico se firmen a principios de marzo.

Todas las cuestiones restantes se han resuelto y las conversaciones mostraron el "compromiso colectivo de los países hacia una mayor liberalización del comercio y la integración regional", dijo el Ministerio de Comercio e Industria de Singapur en un comunicado. "El acuerdo estaría abierto a otros países para unirse en el futuro", agregó.

Por su parte, el Gobierno de Japón descartó ayer la posibilidad de volver a negociar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) para facilitar la readhesión de Estados Unidos, después de que los once países restantes pactaran una nueva versión del pacto.

El Ejecutivo nipón reaccionó así a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien dijo en la víspera que consideraría unirse al acuerdo si éste incluyera mejores términos para su país.

"Si Estados Unidos quisiera unirse, esto no significaría una nueva renegociación, ya que TPP fue un acuerdo alcanzado inicialmente entre doce países que incluían a Washington", dijo en rueda de prensa el viceportavoz del Gobierno nipón, Yasutoshi Nishimura.

"Cualquier pequeño cambio puede afectar mucho a la negociación", señaló el portavoz al ser preguntado sobre las declaraciones de Trump.

"El Gobierno de Japón ya ha explicado a Estados Unidos la importancia del TPP, y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por su pronta entrada en vigor", añadió Nishimura.

El TPP original, un ambicioso tratado de libre comercio, pretendía abarcar el 40 % del PIB global y fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.

Archivo

Escrito en: acuerdo, Estados, países, términos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas