Regional

Otáez sin escuelas de nivel superior

Otáez sin escuelas de nivel superior

Otáez sin escuelas de nivel superior

YULMA ALVARADO

Cerca del 90 por ciento de los jóvenes que concluye su educación media superior en el municipio de Otáez no pude continuar sus estudios debido a la falta de recursos y a que el municipio no cuenta con una unidad académica superior, afirmó el alcalde, Ismael Mejorado Bretado.

Explicó que el municipio tiene apenas un telebachillerato en la cabecera municipal para atender la demanda educativa, esto significa que los jóvenes que buscan seguir estudiando deben salir de las comunidades.

Las opciones mudarse a la cabecera municipal de Santiago Papasquiaro, en donde si cuentan con unidades académicas de nivel universitario o de plano trasladarse hasta la capital del estado.

Pero ello dijo, representa un gasto que no todas las familias pueden asumir y por ello es recurrente que los jóvenes trunquen su formación hasta la preparatoria.

“Este ciclo escolar pasado de todos los egresados del Bachillerato solo una persona salió a seguir su carrera de una generación de 15 alumnos”, recalcó.

El problema, señala es que incluso si los muchachos buscan opciones productivas el municipio tiene oportunidades limitadas.

“La actividad minera genera empleos nada más ahí donde está la mina productiva que es la de Bacis, esa mina genera empleos a los poblados aledaños, que son Cardos y Bacis”.

Pero además, debe considerarse que la actividad minera no emplea a todos los habitantes del municipio.

Ello propicia que Otáez esté considerado como el municipio con mayores índices de pobreza en el estado y el segundo con mayor población viviendo en pobreza extrema de la entidad, solo después del Mezquital.

Escrito en: municipio, Otáez, jóvenes, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas