Editoriales

Definiciones locales

Vida Pública

Definiciones locales

Definiciones locales

JESÚS MENA VÁZQUEZ

A finales del mes de noviembre del año pasado tuvo lugar el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República, que eligió a un ciudadano no militante como su abanderado rumbo a la elección del primero de julio. Además del PRI, la coalición "Todos por México" incluye al Partido Verde y a Nueva Alianza; el pre candidato Meade tiene la difícil tarea de remontar un tercer lugar en las encuestas para darle continuidad el proyecto que inició el Presidente Enrique Peña Nieto.

Semanas después Ricardo Anaya fue ungido como pre candidato por el llamado Por México al Frente que integran el PRD y el PAN. Después de meses de un ajedrez político, el dirigente del PAN fue haciendo a un lado, uno a uno, a todos los precandidatos de ese frente, con lo que quedó como candidato de una coalición que todavía no acaba de sanar del proceso interno para elegir candidato, como lo demuestran la salida de cuadros distinguidos hacia otros partidos o a la ruta independiente, como Margarita Zavala.

El líder de Morena, con dos campañas presidenciales a cuestas y comenzando su tercera, llega a su última oportunidad real de ganar la Presidencia de la República. Al igual que en las campañas anteriores, Andrés Manuel López Obrador sigue pidiendo a los mexicanos que voten por él ya que solamente un hombre de su estatura moral puede acabar con los problemas de México.

Al igual que en las campañas anteriores, la retórica populista y las propuestas sin sustento son la marca del que hasta este momento es líder en todas las encuestas rumbo a la Presidencia. El populista, cual mesías, llama a todos los que quieran purificarse (políticamente) a seguirlo. Solamente él puede unir a partidos tan disímbolos de nuestro espectro político como los ultra conservadores del Partido Encuentro Social con los socialistas del Partido del Trabajo en la denominada coalición "Juntos Haremos Historia".

Al definirse en las semanas previas los abanderados de cada coalición rumbo a la próximo primero de julio se revelaron las piezas del ajedrez político nacional. Los grandes problemas nacionales, recordando a Andrés Molina Enríquez, serán abordados por el nuevo gobierno federal.

Sin embargo, recordando la frase atribuida al político estadounidense Tip O'neill "toda la política es local" es que tomamos conciencia de la importancia de las definiciones a nivel de los estados. En algunos casos, como la reciente escisión del Partido Verde en Chiapas, amenazan con cambiar los resultados de la elección federal en esa entidad, si es que llegan a cambiar de dirección los apoyos de la estructura de operadores político que construyó a nivel local en ese partido en Chiapas.

A nivel local las definiciones de cada coalición también son importantes porque a partir de los candidatos que resulten victoriosos en la elección federal de julio se comenzarán a delinear a los potenciales contendientes en las próximas elecciones para renovar gobernador en cada una de las entidades que tendrán elecciones en los próximos tres años.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública coalición, político, Partido, candidato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas