Editoriales

Caras demasiado vistas en la propuesta del PRI

La Raya del Tigre

Caras demasiado vistas en la propuesta del PRI

Caras demasiado vistas en la propuesta del PRI

RUBÉN CÁRDENAS

Ayer domingo, el Partido Revolucionario Institucional registró formalmente su oferta de candidatos a cargos de elección popular federal: Adán Soria Ramírez al distrito 01, Leticia Herrera Ale al 02, Esteban Villegas Villarreal al distrito 03 y Pedro Ávila Nevárez al 04. Rocío Rebollo y Ricardo López Pescador integran, por su parte, la fórmula para el Senado de la República.

Poco antes del mediodía, en la sede priista, inició el registro de estos aspirantes, entre demostraciones de júbilo de sus respectivas porras hacia cada uno de ellos, una práctica nada sorprendente, por cierto, como también se utilizaron los mismos métodos para elegir candidatos; de hecho, la única novedad en el PRI es que ahora el gobierno del estado dejará de ser el gran coordinador y proveedor de recursos a la campaña; o sea, cada quien "se rascará con sus propias uñas".

En el distrito electoral federal 01 Adán Soria tiene una gran responsabilidad encima, porque esta zona, que abarca el norte del estado y Las Quebradas principalmente, no es un territorio del todo conocido para él, por lo que no tiene gran identificación y menos presencia entre esos electores. El exalcalde ciertamente cuenta con algo de clientela política local, pero están por verse sus logros, cuando acuda a solicitar el voto en los próximos días y semanas. Con toda seguridad, Adán Soria le apuesta al apoyo que le brinde desde la Confederación Nacional Campesina Ismael Hernández Deras.

Por lo que hace al distrito 02, Leticia Herrera Ale deberá tener una repuesta convincente a quienes le cuestionen el haber dejado la alcaldía de Gómez Palacio para contender por la diputación federal y luego regresar a cumplir con la tarea de la presidencia municipal. De la mima manera, tendrá el reto de demostrar que sigue contando con el respaldo de los suyos, como desde hace tantos años. De ganar la contienda Leticia Herrera, su suplente Anavel Fernández, cetemista lagunera, sería la heredera de la curul federal.

Esteban Villegas, sin reponerse aún de la dolorosa derrota del 2016, buscará ahora la diputación federal correspondiente al distrito 03, con asiento en el municipio de Guadalupe Victoria y conformado por otros más, entre los que se encuentra San Juan del Río, donde nació y, se supone, tiene arraigo y respaldo. El excandidato al gobierno del estado navegará contracorriente, con sus propios recursos y sin el apoyo de quienes le arrimaron unos 300 mil votos en la elección del 2016.

Y Pedro Ávila Nevárez es la apuesta del PRI para el distrito 04, eminentemente urbano. El abanderado priísta es uno de los tantos "cartuchos quemados" que abundan en ese partido, aunque en una ocasión ya ganó este distrito, pero las condiciones son opuestas a ese tiempo, cuando el tricolor tenía el control de los procesos electorales. Este distrito está perdido para el PRI y, con Ávila Nevárez de abanderado, es probable que todavía consiga menos votos de los previstos.

En la fórmula para el Senado, el tricolor tomó en cuenta a la Comarca Lagunera y colocó al frente a la aún diputada federal Rocío Rebollo Mendoza; la acompaña Ricardo López Pescador. En teoría, esta dupla priísta enfrenta una muy difícil prueba ante la propuesta de la coalición en el poder y también con la fórmula que integre el Movimiento de Regeneración Nacional en Durango. Con grandes esfuerzos, la aspiración real para Rocío Rebollo y López Pescador sería el segundo lugar, pero el entorno puede ser aún más complicado para ambos si MORENA presenta una propuesta electoral atractiva.

Así las cosas, el PRI en Durango integró ya su oferta electoral para la Cámara de Diputados y Senadores. Le falta designar a los aspirantes a cargos de elección popular estatales, pero ya sin la tutela del gobierno estatal, nada será como antes. Al tiempo.

AYER DOMINGO CONTINUÓ el diálogo entre los liderazgos del Movimiento de Regeneración Nacional y el diputado federal del PRI Otniel García Navarro. La postura de MORENA sigue siendo que, mientras Otniel no renuncie al PRI, no hay posibilidad de otorgarle la candidatura al Senado de la República... AMANECIERON AYER LOS habitantes de La Rosilla, municipio de Guanaceví, a 17 grados bajo cero. El frío se sintió intenso durante casi toda la semana en las distintas regiones del estado y el pronóstico es similar para los días que vienen. No hay más que seguir con el abrigo bien puesto... ESE ASUNTO DEL beisbol profesional de Durango debe concretarse a la brevedad y quienes han entorpecido los avances para una próxima gran temporada de "Los Generales" deben ser puestos en sus respectivos sitios, pero a la de ya. La noble afición de Durango merece respeto y un equipo competitivo.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE distrito, federal, gran, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas