Nacional

Salida de tres mil presos alerta a las autoridades

ALGUNOS INVESTIGADORES ASEGURAN QUE LA HERRAMIENTA PODRÍA ESTIGMATIZAR

Salida de tres mil presos alerta a las autoridades

Salida de tres mil presos alerta a las autoridades

AGENCIAS

Con la creación de la Alerta Temprana de Externaciones, la Comisión Nacional de Seguridad identificó que 2 mil 945 reos saldrán de los penales del país en los próximos seis meses, al cumplir su condena en delitos como robos, sexuales, contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y secuestro.

El propósito de la alerta es avisar de manera anticipada de su salida a autoridades de prevención y combate al delito para que estén atentas.

El titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, Ricardo Márquez Blas, aseguró que será una herramienta de "gran utilidad" para las áreas de inteligencia policial, pues podrán allegarse información de los internos con probable externación para actuar en caso de reincidencia.

Del total, mil 388 están por cumplir una condena por robo en todas sus modalidades, excepto vehículos o autopartes; 332 por delitos sexuales, 288, contra la salud; 166, homicidio; 154, portación de arma de uso del Ejército; 123, por robo de vehículo; 85, lesiones, y 57, por secuestro.

La mayoría de los presidiarios, 671, que dejarán la cárcel están recluidos en la Ciudad de México, 251 en Chihuahua, 218 en Sonora, 141 en Veracruz, 137 en Sinaloa, y mil 527 en el resto de las entidades. Las externaciones de la Ciudad de México representan 22.8% del total nacional.

"El objetivo es fortalecer las capacidades de inteligencia, anticipación y prevención de los sistemas de información en materia penitenciaria. Al mismo tiempo, focalizar el esfuerzo en segmentos específicos, como secuestradores, delincuentes sexuales y aquellos por robo de vehículos", afirmó Márquez Blas.

Precisó que el sistema avisará a las autoridades en general, en particular a las áreas responsables de secuestro, delitos sexuales y robo de vehículos, incluyendo a las responsables de prevención del crimen en el país.

"Es decir, a las autoridades responsables tanto del combate de esos delitos como de su prevención", recalcó. El funcionario de la Unidad para la Información de la Seguridad, Márquez Blas abundó que la Alerta Temprana de Externaciones fortalecerá las capacidades de anticipación del sistema penitenciario nacional, así como los programas de prevención del delito.

/media/top5/Libertada.JPG

Los que serán liberados

Escrito en: Alerta Temprana de Externaciones delitos, prevención, robo, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas