Internacional

COREA DEL NORTE

Kim Jong-Nam se reunió con estadounidense antes de ser asesinado

Kim Jong-Nam se reunió con estadounidense antes de ser asesinado

Kim Jong-Nam se reunió con estadounidense antes de ser asesinado

EFE

Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, mantuvo un encuentro con un estadounidense en Malasia días antes de que fuera asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur, según dijo hoy la Policía en el juicio por este caso.

El investigador Azirul Nizam, declaró que el encuentro tuvo lugar en la turística isla de Langkawi, donde la víctima pasó los días siguientes a su llegada al país el 6 de febrero del año pasado, según la televisión Channel News Asia.

El agente evitó precisar en qué hotel estuvo alojado Kim y la identidad del estadounidense, añadió la televisión.

Azirul lo dijo preguntado por el abogado de una de las dos detenidas acusadas por el crimen sobre un artículo del diario japonés Asahi Shimbun, según el cual, Kim habría dado información a un agente de inteligencia estadounidense en este encuentro.

El jefe de la investigación confirmó que los forenses malasios examinaron el ordenador portátil que se encontró en el equipaje de la víctima pero evitó precisar qué tipo de información encontraron.

Kim Jong-nam murió el 13 de febrero del año pasado después de que dos mujeres le asaltaron en la terminal de salidas del aeropuerto de Kuala Lumpur y le frotaron el rostro con el veneno VX.

Las únicas detenidas por el crimen son la indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Doan Thi Houng, que en el juicio se declararon "no culpables" y aseguraron a la Policía que creían que participaban en una broma para un programa de televisión.

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos atribuyeron a agentes norcoreanos el crimen, pero Corea del Norte mantiene que la muerte se debió a un ataque cardíaco y acusa a Malasia de conspirar con sus enemigos.

Kim Jong-nam, que compartía padre con Kim Jong-un, estuvo considerado en su día como el favorito a heredar la jefatura del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001 y vivió los últimos años en el exilio.

Escrito en: kim jong-nam Corea del Norte según, estadounidense, Jong-nam,, inteligencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas