Finanzas

AFORES

Modifican disposiciones en proceso de Afores

Modifican disposiciones en proceso de Afores

Modifican disposiciones en proceso de Afores

NOTIMEX

Con el propósito de hacer más eficiente el proceso de inversión de las Afores se modificaron las disposiciones de carácter general en materia financiera del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), conocidas también como Circular Única Financiera (CUF).

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que las condiciones actuales de la economía mexicana ofrecen oportunidades significativas para que las Afore participen de forma más activa en el desarrollo de México, financiando proyectos productivos de largo plazo.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son el principal inversionista institucional del país y al cierre de 2017 invirtieron mil 066 billones de pesos en actividades productivas.

No obstante, los recursos del sistema de pensiones seguirán creciendo de manera acelerada en la próxima década lo que supone un reto para las Afores en materia de inversión, diversificación y evaluación de riesgos.

Además, agregó, las reformas estructurales abrieron nuevas y mayores oportunidades de inversión en sectores nuevos y consolidados.

La Consar explicó que los cambios, publicados el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación, incluyen una flexibilización a las reglas para la inversión en proyectos productivos, por medio de instrumentos estructurados como Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPIs).

También se incluyen cambios que consideran la inversión en nuevos instrumentos como el SPAC (Special Purpose Acquisition Company), CERPI con inversiones internacionales y Fondos Mutuos Activos.

Además, se fomenta la inversión en empresas que cumplan con los principios de inversión responsable ESG (Environmental, Social and Governance criteria), contar con análisis de riesgos de desastres naturales y acceso a más países para realizar inversiones como Nueva Zelanda, Taiwán, Tailandia, entre otros.

Por último, se buscar contar con una regulación más flexible y entre los ajustes, se elimina el procedimiento de no objeción de la Comisión para los Manuales de Inversión y Riesgos, así como para los folletos explicativos

Asimismo, se exime a las Administradoras de realizar una valuación independiente a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), valores gubernamentales y derivados de mercados listados, toda vez que la referida valuación dejó de aportar valor adicional a la gestión de la cartera de inversión al considerarse que dichos valores cuentan con suficiente operatividad en el mercado, entre otros.

Escrito en: Afores inversión, Inversión, Afores, Retiro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas