Internacional

Inician recortes en Gobierno de Macri; habrá mil cargos políticos menos

Inician recortes en Gobierno de Macri; habrá mil cargos políticos menos

Inician recortes en Gobierno de Macri; habrá mil cargos políticos menos

EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció hoy varias medidas de recorte en el Gobierno nacional que supondrán el despido de 1,000 funcionarios y la paralización de los salarios de otros 500, una decisión con la que busca dar "un ejemplo de austeridad".

"La austeridad tiene que partir de la política, ese lugar en el que, durante mucho tiempo, los que tenían que entender el poder como un servicio estaban más preocupados por beneficiarse a sí mismos que por cuidarnos", declaró el mandatario en un acto realizado en la Casa Rosada, la sede del Ejecutivo en Buenos Aires.

Recién llegado de una gira internacional que lo ha llevado por Rusia, Suiza y Francia, reveló la puesta en marcha de tres medidas de ajuste que afectarán en distintos sentidos a la estructura del Gobierno nacional.

El recorte más fuerte estará dirigido a los cargos políticos, ya que se reducirán en un 25 %, lo que supondrá cerca de 1,000 despidos y "un ahorro" de 1,500 millones de pesos (unos 75 millones de dólares).

Además, Macri comunicó que en todo 2018 no habrá negociaciones salariales para los funcionarios con puestos políticos, por lo que su sueldo no aumentará en un año en el que el propio Ejecutivo marcó una meta de inflación del 15 %.

El último anuncio del presidente fue que próximamente firmará un decreto para que ningún ministro pueda tener familiares dentro del Gobierno, algo que, admitió, le da "mucha pena" porque va a perder colaboradores "muy valiosos", pero que está en línea con su idea de lograr "un país más transparente".

Esta medida la tomó tras la polémica despertada en los últimos días en torno al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, después de que se filtrara un audio en el que se le escucha insultar a una exempleada doméstica que aseguró haber trabajado de forma irregular para su familia entre 2012 y 2015.

Además, la mujer relató que, para compensar la negativa a un aumento de sueldo, el ministro le consiguió un puesto en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), lo que se suma al hecho de que las dos hermanas de Triaca, Mariana y Lorena, y su esposa, María Cecilia Loccisano, ostentan altos cargos en el Estado.

"Si los argentinos están haciendo su aporte, quienes somos parte de la política tenemos que redoblar el esfuerzo y dar el ejemplo", por lo que invitó a las administraciones públicas de todo el país a "tomar medidas similares".

Tras el acto, la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), uno de los mayores sindicatos de funcionarios del país, aseguró a Efe que los recortes "parecen una tomadura de pelo".

Según la secretaria de Organización del Consejo Directivo Nacional de la ATE, Silvia León, las medidas "no tienen un impacto real en el Estado" y consideró que la congelación de los salarios es algo "demagógico" porque, durante los dos años de Gobierno de Macri, estos funcionarios han cobrado unos sueldos "exorbitantes".

Con ella coincidió Pablo Micheli, el secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma, al apuntar a Efe que este tipo de medidas sirven para "mejorar la imagen" del Ejecutivo pero, a la hora de ponerlas en marcha, "quedan en el olvido".

"Los argentinos estamos acostumbrados a que nuestro presidente haga anuncios importantes como mejoras en la calidad del trabajo o cómo terminar con la pobreza en la Argentina" pero "después no se concretan", criticó.

Macri destacó hoy que busca crear "estructuras nuevas" que ayuden a tener "un Estado más ágil, más atento, más preparado" y alejado del que se encontró cuando llegó al poder, en diciembre de 2015, que, en su opinión, era "una maraña burocrática", "demasiado vertical" y "jerárquica".

En una rueda de prensa posterior, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, detalló que el congelamiento de salarios afectará a 500 ministros, secretarios, subsecretarios y otros "cargos que tengan que ver con las altas autoridades políticas".

Según la agencia estatal Télam, Ibarra también aseguró que los familiares de los ministros afectados por el decreto que prevén firmar serán los "directos", es decir: padres, hijos, hermanos.

En ese sentido, concretó que los que estén trabajando en la actualidad tendrán que retirarse, aunque aclaró que, en algunos casos, podrán continuar ejerciendo otras labores, siempre que no sea dentro de la "alta dirección pública".

Escrito en: Mauricio Macri MACRI medidas, que,, funcionarios, ministro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas