Internacional

Pide la guerrilla del ELN reanudar diálogo para cese al fuego

Pide la guerrilla del ELN reanudar diálogo para cese al fuego

Pide la guerrilla del ELN reanudar diálogo para cese al fuego

NOTIMEX

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró hoy que continuará sus operaciones ofensivas hasta que se logre un acuerdo de cese al fuego bilateral con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El ELN y el gobierno mantenían desde octubre anterior una tregua bilateral, que venció el pasado 9 de enero, sin que fuera ratificada en la mesa de diálogo bilateral, luego que el grupo insurgente acusara a las autoridades de incumplir sus compromisos.

En esa fecha, la guerrilla lanzó una ofensiva militar que se intensificó este fin de semana, con una ola de atentados contra puestos policiales en el Caribe colombiano.

En respuesta, el presidente Santos suspendió los diálogos con el ELN, que se realizaban en Quito para buscar una salida a la confrontación armada con este grupo que opera en diferentes regiones de Colombia desde 1964.

El ELN explicó en uno de sus portales de internet que “hoy se impone abrir las sesiones de la Mesa de conversaciones, para trabajar allí un nuevo cese al fuego que supere los vacíos y las dificultades del que terminó el 9 de enero. Este no era prorrogable a causa de los incumplimientos que se estaban dando por parte del gobierno”.

“Mientras las dos partes no logremos acordar el nuevo cese, seguirán ocurriendo acciones militares de lado y lado, tal como está aconteciendo actualmente. Por ello insistimos desde diciembre del año pasado, de superar las dificultades que se venían presentando”, señaló el grupo armado.

“Entre más demora se dé para reanudar las sesiones de la Mesa, que es el escenario propio y acordado para las conversaciones, más se alargarán el trabajo y los tiempos para acordar otro nuevo cese”, advirtió la organización.

El grupo guerrillero aseguró que al menos 19 de sus combatientes han muerto debido a que se “ha incrementado la persecución y ataques contra nuestras unidades en todas las ciudades y regiones", así como las detenciones, "en su gran mayoría de personas que nada tienen que ver con nosotros".

La comandancia del ELN planteó que para “rebajar la intensidad del conflicto... se requiere que las dos partes nos coloquemos en ese propósito y, en el de avanzar en el proceso de solución política”, por lo que urgió a reanudar las negociaciones en la capital ecuatoriana.

Escrito en: ELN Paz Colombia grupo, guerrilla, reanudar, nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas