Internacional

Pyongyang cancela acto conjunto con Seúl; culpa a medios surcoreanos

Pyongyang cancela acto conjunto con Seúl; culpa a medios surcoreanos

Pyongyang cancela acto conjunto con Seúl; culpa a medios surcoreanos

EFE

Pyongyang ha cancelado uno de los actos conjuntos que había acordado celebrar con Seúl tras sus históricas reuniones de este mes, y responsabilizó a medios surcoreanos de motivar su decisión por publicar información "parcial" sobre Corea del Norte.

La decisión de suspender este acto, convocado en el marco de los acuerdos para que Corea del Norte participe en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, se comunicó a última hora del lunes mediante un fax enviado a autoridades de Seúl, confirmó hoy a Efe una portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación.

En el fax, Pyongyang cancela la celebración de un evento cultural conjunto previsto para el 4 de febrero en el norcoreano Monte Kumgang, y acusa a medios surcoreanos de informar de manera "parcial" sobre la gala y sobre un "evento interno" del régimen, en referencia al desfile militar que Corea del Norte prepara para el 8 de febrero.

Los medios surcoreanos llevan semanas analizando las imágenes vía satélite que muestran ensayos para un gran desfile militar previsto para el día previo a la inauguración de los JO de Pyeongchang, en la que ambas Coreas han acordado desfilar juntas por primera vez en más de una década.

Las cabeceras surcoreanas más conservadoras han criticado la celebración del desfile por considerar que supone una provocación después de que Seúl haya tendido su mano al régimen para que participe en los Juegos y de que Corea del Sur y EU suspendieran sus maniobras militares para rebajar la tensión en la península.

Por otra parte, varios medios surcoreanos subrayaron el lunes una aparente carencia de recursos energéticos del régimen norcoeano -afectado por las sanciones- que complicaba la celebración el acto en el Monte Kumgang.

"Es muy lamentable que un evento acordado por ambas partes no se celebrará debido a la notificación unilateral de Corea del Norte", afirmó el Ministerio surcoreano de Unificación en un comunicado tras conocer la decisión.

"Lo acordado debe ser implementado bajo un espíritu de mutuo respeto y entendimiento, dado que Corea del Sur y Corea del Norte han dado un difícil primer paso para mejorar relaciones", añade.

La gala de Kumgang y otra serie de eventos se acordaron junto a la participación norcoreana en los Juegos que se celebrarán en el condado surcoreano de PyeongChang a partir del 9 de febrero, en unas históricas conversaciones celebradas a principios de mes entre ambos países, que técnicamente se mantienen en guerra desde los años 50.

Se cree que este acercamiento puede aliviar la tensión regional tras un 2017 marcado por las pruebas de armas del régimen y sus cruces de amenazas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Escrito en: pyeongchang 2018 nocorea Corea del Sur Corea, surcoreanos, medios, acordado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas