Editoriales

Crece la molestia en el PRI

RADIOGRAFÍA POLÍTICA

Crece la molestia en el PRI

Crece la molestia en el PRI

DR. LEAL

A varios sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), les molestó la designación de precandidatos para los cuatro distritos federales.

Dicen que la designación de Esteban Villegas fue la gota que derramó el vaso. No fue suficiente pasar a la historia como el primer candidato tricolor en perder una elección a Gobernador, sino que todo parece indicar que también será el primero en hilar dos descalabros importantes para el PRI, de forma consecutiva, en el estado.

/media/top5/top-660842.jpeg

Esto, confiesan los priistas resentidos, le costará operación política "bajo el agua" a favor de otros partidos (algo similar a la elección donde varios sectores priistas apoyaron a José Rosas Aispuro en lugar de a su candidato).

La salida de Héctor Vela Valenzuela tiene varios mensajes entre lineas, pues esta claro que no se va solo y que un importante sector (los técnicos) comenzará a buscar acomodo en otra trinchera.

Crecen también los rumores de la pronta salida de Otniel García Navarro. Y toman más fuerza ya que "casualmente" desde ayer, en su perfil de Twitter, el diputado federal borró la mayor evidencia de su priismo, pues modificó su biografía y borró los mensajes que se emitieron y retuiteó durante la pasada visita de José Antonio Meade a Durango.

/media/top5/top-660843.jpeg

Ayer, otro mensaje de inconformidad se emitió desde el Congreso del Estado: será la primera ocasión en que el PRI no tendrá un perfil netamente campesino en las urnas, lo que mantiene molestos a otros grupos en discordia con la actual dirigencia.

Así pues, en el PRI no se ve por dónde puedan dar competencia en las pr´oximas elecciones. Y no tanto porque tengan buenos rivales (porque ni en el PAN ni en Morena los tienen), sino porque parece que solos han marcado su destino.

BUSCAN NUEVAS CARAS

Otro partido que está analizando cuáles serán sus candidatos en Durango es el Partido Verde.

Tras la renovación de sus coordinaciones municipales, como Gómez Palacio, donde quedó Hiram López; Guadalupe Victoria, donde se elegió a Adriana Villarreal; Durango, donde quedó Francisco Franco; Pueblo Nuevo, Pánuco de Coronado y San Juan de Guadalupe, donde eligieron a Carolina Escobedo, Julio Misael Martínez y Hugo Adame respectivamente, se enfocarán a seleccionar a sus posibles candidatos para los distritos federales y locales.

Aunque en dicha lista aparecen algunas caras conocidas, como la delegada de Profepa, Nora Loera (alguna vez candidata a gobernadora por ese partido, de muy triste campaña por cierto, que le valió después una diputación como premio de consolación) también aparecen nuevos perfiles como Herman Linden y Francisco Franco, a quienes se les identifica más en el sector empresarial y con lo que buscarán llegar a los electores más jóvenes, aquellos que no recuerdan, por ejemplo, aquel pobre intento de debate donde Nora Loera y Herrera Caldera hicieron equipo.

Escrito en: Radiografia Politica varios, salida, parece, será

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas