Durango

VIOLENCIA FAMILIAR

A juicio, sólo 14% de los casos de maltrato

DE MÁS DE 5 MIL QUERELLAS, SOLO LLEGARON ANTE UN JUEZ 700

A juicio, sólo 14% de  los casos de maltrato

A juicio, sólo 14% de los casos de maltrato

JUAN M. CÁRDENAS

Aunque a lo largo del año 2017 más de 5 mil personas (predominantemente mujeres) presentaron denuncia formal por casos de violencia familiar ocurridos en Durango, más del 85 por ciento de los casos no llegaron a juicio.

Y es que en el camino, se dan diversas circunstancias que redundan ya sea en un arreglo extrajudicial, o en el desistimiento por parte de la víctima.

Los datos expuestos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que entre enero y diciembre del año pasado se registraron en Durango 5 mil 196 denuncias formales por violencia familiar; sin embargo, el número de juicios en el año, llegó a solo 762. Dicha cifra equivale al 14 por ciento del total.

Es decir, una frecuencia de 14 denuncias penales por día; y apenas 2 juicios en cada jornada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Cabe señalar que de esta cifra, el 70 por ciento de dichas agresiones familiares que fueron denunciadas, ocurrieron en el municipio de Durango, pues con sus tres mil 620 casos correspondientes alcanzó un promedio de 12 agresiones denunciadas diariamente.

Debe recordarse, además, que recientemente, El Siglo de Durango dio a conocer el reporte de atenciones médicas derivadas específicamente de violencia familiar, en las que la Dirección General de Epidemiología informó que durante 2017 fueron atendidas un total de 495 personas por este motivo en todo el estado.

Escrito en: violencia familiar violencia, casos, juicios, denuncias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas