Editoriales

La incertidumbre federal del Frente

A simple vista

La incertidumbre federal del Frente

La incertidumbre federal del Frente

LUIS LOZANO

La inscripción de los seis seguros candidatos a espacios de representación legislativa por parte del Partido Revolucionario Institucional, exaltaron el clima de incertidumbre que desde hace algunas semanas prevalece en la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC).

Y es que son demasiadas manos las que intentan influir la conformación tanto de fórmula al Senado, como diputaciones federales y locales; a eso deben sumarse los nombres de quienes, con un interés extraño (al no contar con aparentes posibilidades de triunfo) han manifestado su intención de contender. E incluso alguno que ya hasta se inscribió.

Recordemos la decisión del PRI: la fórmula al Senado está conformada por Rocío Rebollo y Ricardo López Pescador, en los lugares 1 y 2 (solo llegarán los dos de ganar la elección; aplica para cualquier partido o coalición). La candidatura al distrito 01, es para Adán Soria Ramírez; la del 02, para Leticia Herrera Ale; la del 03, para Esteban Villegas Villarreal; y la del 04, para Pedro Ávila Nevárez.

El proselitismo para ellos inició desde el domingo, con la sola revelación de los nombres. Y al ser los candidatos definitivos, con cada hora que pasa llevan ventaja -al menos en difusión de su nombre- sobre cualquiera de sus rivales. Por eso les urge a los militantes del resto de los contendientes, saber ya quienes los representarán.

Sin embargo, en el Frente encabezado por el blanquiazul, solo están aparentemente claras dos de las seis posiciones en disputa.

La primera es la posición 1 de la fórmula al Senado, con el todavía alcalde en funciones José Ramón Enríquez Herrera; la segunda, es el distrito 04, que difícilmente podría arrebatarse al diputado Jorge Salum del Palacio, si bien otros como el director capitalino de Desarrollo Social, Luis Fernando Galindo, aspiran a obtenerlo. Flotando queda, también, el nombre de Gina Campuzano, que tendrían por opción el Distrito 01, en caso de no lograra la zona urbana de la capital.

Pero tanto el 02, como el 03 y la segunda posición de la Senaduría, no lucen aún claros. Y urge darles camino, de lo contrario, el "desgastado PRI" (como le ven sus rivales electorales) bien podría encontrar votos en la popularidad -buena o mala- que sí tienen los perfiles lanzados al ruedo electoral.

El segundo paso. Por lo pronto, librado el primer gran paso, el Revolucionario Institucional se concentra en el segundo: las diputaciones locales. Centrémonos, por lo pronto, en la capital del estado.

Una lista difundida por militantes del PRI perfila en los distritos del 01 al 05, en orden, a Daniela Soto, Arturo Kampfner, Miguel Ángel Olvera, Alicia Gamboa y Martín Vivanco, como los más claros contendientes. Mientras que en la casa de enfrente, parece estar parcialmente resuelta la designación.

Y es que parece que hay visto bueno para que tanto Patricia Jiménez como José Antonio Ochoa Rodríguez (01 y 04) vayan por la reelección.

En tanto que las mediciones de los distritos 02 y 03, colocan en buena posición tanto a Guillermo Compeán como a Carlos México Gamero, jefes de Atención Ciudadana y Protección Civil, respectivamente, que se convirtieron en los artífices del contacto social en el primer tramo de la actual administración, un rubro en el que al Gobierno de José Rosas Aispuro Torres ha sido bien reconocido.

Mientras que en el distrito 05, se sigue colocando al coordinador de Gabinete, Carlos Maturino, quien desde una posición históricamente poco visible, aprendió a generar empatía con distintos sectores sociales, lo que le facilitaría un triunfo que -dado su papel actual en el Gobierno- no podría darse el lujo de perder.

Como comodín, casi para cualquiera de los primeros cinco distritos, sigue en la mesa el nombre de Verónica Terrones, cuya popularidad es innegable y ha logrado cercanía plena al gobernador Aispuro Torres, aunque las más sólidas versiones la mantienen firme dentro del Gabinete.

Respecto a las posibilidades de cada partido, considerando solo una disputa de dos, resulta difícil aventurar triunfos y derrotas sin números en la mano; pero es indudable que cierta ventaja toma el que privilegia la "unidad" (aun y cuando esta sea simulada) y coloca primeros los nombres en el espectro electoral.

Twitter: @luizork

Escrito en: a simple vista tanto, posición, podría, Frente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas