Editoriales

Pedrito Ávila, el bombero del PRI

El punto es...

Pedrito Ávila, el bombero del PRI

Pedrito Ávila, el bombero del PRI

SAÚL MALDONADO

El PRI ya tiene su primer bloque de contención en Durango rumbo a las elecciones del primer domingo de julio de este año, se trata del bloque federal en donde sin duda le están apostando a la experiencia y están dejando de lado a la juventud y a varios de los diferentes grupos y sectores priistas, están lanzando a las que consideran sus mejores cartas, no importa que ya sean caras demás de reconocidas.

Al senado se quedan Ricardo López Pescador y Rocío Rebollo. De la lagunera sin duda que ya se esperaba porque le tocaba y lo señalo por lo siguiente, resulta que en aquella zona se turnan los Herrera con los Rebollo, en una elección van los Rebollo y en la otra los Herrera y en la del senado pasado fue Lety Herrera, por eso ahora le tocaba a los Rebollo y sin duda que es Rocío la candidata de La Laguna al senado, ya se esperaba y siempre, los Herrera o los Rebollo, siempre dan la pelea electoralmente.

Del que sí es una sorpresa es Ricardo López Pescador de quien, con todo respeto para él, no le veo fuerza electoral, por eso me extrañó que se quedara él en vez de Otniel que tampoco le veo tanta fuerza electoral, pero Otniel traía el empuje de la diputación federal pero López Pescador llegó apoyado por Ismael Hernández Deras y eso pesó más a la hora de los acuerdos.

En las diputaciones federales creo que el PRI le está echando toda la carne al asador, porque sin duda tienen que recurrir a figuras como Pedro Ávila Nevarez para buscar ganar, lo meten al cuarto Distrito Federal que es la zona donde el PRI perdió más terreno en la pasada elección del 2016.

Recurrir a Pedrito es sin duda una muestra de desesperación de los priistas y es señal que no importa cómo, pero van por el triunfo y la verdad es que a la dirigencia le interesa mantener el voto duro porque quieran o no Aispuro si les roba votos en algunos sectores y el Gobernador formará parte de este proceso y por eso les interesa que el voto duro priista esté asegurado.

Los que acompañan a Pedro Ávila en la contienda federal son Adán Soria en el primer distrito quien solicitaría licencia a la diputación local, el mismo Adán Soria que el grupo de Jorge Herrera Caldera le puso todas las trabas posible porque también se mencionaba para el senado pero lo más seguro es que Herrera Caldera lo vetará.

También está Leticia Herrera Ale en el segundo distrito, la Alcaldesa con licencia de Gómez Palacio, quien asegura que regresará a la Alcaldía una vez que gane y si es así, entonces quien vote por ella en el segundo distrito no lo hará para que Lety sea diputada federal sino para que su suplente lo sea es decir, votarán por Anabel Fernández que es la diputada suplente.

Terminan esta ronda de candidatos con Esteban Villegas, el mismo que perdió la gubernatura en el 2016 y que ahora busca ganar en el distrito tercero, el mismo que hace un par de semanas se anunciaba que dejaría el PRI para irse a Morena y la amenaza, para muchos, les funcionó, aunque la dirigencia del PRI aseguran que siempre estuvo contemplado en el tercer distrito pero él quería la senaduría. Al final, no sé si por presiones, amenazas o lo que sea, Esteban va por el tercer distrito y no se fue a Morena.

Nada más que el PRI debe de tener mucho cuidado porque existen otras figuras priistas que al ver que no quedaron ellos en la lista ya están amenazando con irse a Morena, al menos ya se habla de Otniel, quien todavía hace unos días aparecía entre los más probables al senado, ahora busca ser candidato pero con el apoyo de Morena.

Los que se quedaron esperando una oportunidad son la representación campesina es decir, los campesinos no tienen representante porque Carlos Matuk, dirigente cenecista, no entró.

También quedó fuera Ali Gamboa quien era la representante de las mujeres de Durango porque en este bloque solo existen representante femenino de La Laguna con Rocío y Lety, Ali quedó fuera, aunque por ahí se habla que será pluri a nivel local pero ya existen voces en redes que no la quieren a ella como plurinominal.

Escrito en: EL PUNTO ES... Herrera, duda, distrito, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas