Internacional

cataluña

Manifestación irrumpe ante Parlamento catalán en apoyo a Puigdemont

Manifestación irrumpe ante Parlamento catalán en apoyo a Puigdemont

Manifestación irrumpe ante Parlamento catalán en apoyo a Puigdemont

NOTIMEX

Un millar de personas se concentra en la puerta del Parlamento de Cataluña (noreste de España), tras aplazarse la sesión de investidura del independentista Carles Puigdemont para un nuevo mandato.

Las manifestaciones convocadas con motivo de la votación parlamentaria se mantuvieron a pesar de aplazarse el debate en la cámara, pero en los alrededores del recinto parlamentario algunos grupos se enfrentaron a la policía y rompieron el acceso exterior.

Los grupos de manifestantes accedieron por las puertas del Parque de la Ciudadela que rodea al parlamento, pero en la entrada a la cámara un cordón de policía autonómica (Mossos d` Esquadra) impide que entren al interior.

Las movilizaciones fueron convocadas por agrupaciones que apoyan la independencia, y para mostrar su respaldo a Puigdemont se repartieron miles de máscaras con la foto de líder independentista.

Con carteles de “Libertad presos políticos”, banderas independentistas (“esteladas”) e imágenes de Puigdemont, la concentración pidió votación de investidura conforme lo que ellos votaron en las elecciones del 21 de diciembre.

En algunos puntos de la concentración, se vivieron momentos de tensión cuando grupos quisieron a acceder al interior del Parlamento.

La sesión de aplazó después de que el Tribunal Constitucional condicionara la presencia de Puigdemont, debido a que en España tiene una orden de detención en su contra por delitos relacionados con el proceso independentista de octubre pasado.

La ley española no le impide ejercer sus derechos y por eso puso encabezar la lista electoral de Juntos por Cataluña, que en diciembre quedó en segundo lugar pero con la suma de escaños entre todas las fuerzas independentistas tiene la mayoría para ser investido.

Sin embargo, Puigdemont está desde noviembre pasado en Bruselas para evitar su detención y pidió al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, inmunidad para poder someterse al debate de investidura.

Escrito en: Cataluña independencia cataluña Puigdemont, Parlamento, grupos, independentistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas