Durango

Males masculinos, a edad más baja

EL AÑO PASADO EL ISSSTE REGISTRÓ UN DECESO DE UN JOVEN DE 27 AÑOS, POR CÁNCER DE TESTÍCULOS

Males masculinos, a edad más baja

Males masculinos, a edad más baja

DANIEL ESTRADA

Anteriormente, las campañas y acciones de prevención del Sector Salud relacionadas con la salud del hombre, estaban dirigidas a la tercera edad, hoy la invitación a las pruebas de detección para cáncer de testiculos son desde los 15 años en el IMSS y desde los 19 años en el ISSSTE, mientras que en el el caso del cáncer de próstata la convocatoria va desde los 35 a los 40 años en adelante.

Patricia Herrera Gutiérrez, delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que el año pasado, en la entidad, la institución registró el deceso de un joven de 27 años por cáncer en los testículos.

La mayoría de los casos de este tipo de cáncer son detectados con un 60 por ciento de avance, esto quiere decir que, la mayoría de los pacientes ya sentían alguna molestia, algún tiempo antes de decidir acudir con el médico.

Por su parte, Gustavo Pintos Gutiérrez, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lamentó que el cáncer de próstata es la octava causa de muerte en la institución que representa, además de ser la primera causa en cáncer del hombre, con siete decesos diarios en el ámbito nacional.

En lo que respecta a Durango, en 2017, se registraron 33 muertes por cáncer de próstata en el IMSS, además de seis por cáncer de testículos.

#SOYHOMBREYMECUIDO

Desde el año pasado, febrero instituido como el "mes de la salud del hombre", campaña en este 2018 suman esfuerzos el ISSSTE, IMSS y Secretaría de Salud.

Hay muchos hombres con diferentes tipo de padecimientos, pero desafortunadamente no acuden a recibir atención médica.

"Los hombres van con el doctor cuando su padecimiento ya está muy avanzado, de ahí la necesidad de pormover esta campaña bajo la consigna #SoyHombreYMeCuido y con seguimiento a la temática #HastaLosSuperheroesSeEnferman", señaló la delegada del ISSSTE.

Apuntó que de cada 10 consultas en el ISSSTE, 3.5 son de hombres y el resto de mujeres, mientras que de cada 10 cirujías, solamente tres de cada 10 son de varones.

Dadas estas estadísticas, es un heho que las mujeres responden más a la prevención en materia de salud, llevan mejor su tratamiento y toman su medicamento de manera ordenada.

Los hombres, en cambio tienen problemas atenderse, seguir un tratamiento y tomar su medicamento, por eso se ha pensado en impulsar campañas de convocatoria masculina.

En febrero, pasado, en el marco de la primera campaña, el ISSTE realizó 630 análisis de detección de cáncer de próstata, con 411 pruebas rápidas, con 29 casos sospechosos que arrojaron 10 positivos.

En lo que va este este año hay 12 varones en tratamiento de cáncer, enfermedad que tratada en tiempo tiene altas prbabilidades de ser curado.

Escrito en: males masculinos cáncer cáncer durango CÁNCER DE TESTÍCULOS cáncer, próstata, ISSSTE,, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas