Durango

Median conflictos originados en redes

Median conflictos originados en redes

Median conflictos originados en redes

CLAUDIA BARRIENTOS

Desde su creación (en 2005), el Centro Estatal de Justicia Alternativa ha mediado en más de 36 mil conflictos de distintos tipos, privilegiando la búsqueda de una solución pacífica entre las partes.

La gran mayoría de estos conflictos de tipo civil, mercantil y familiar han sido resueltos a través del diálogo y la intervención de un conciliador.

Además de los conflictos "tradicionales" llama la atención que, durante los últimos dos años, por la dinámica de la vida actual, se han presentado también solicitudes para mediar en conflictos que tienen su origen en las redes sociales y que atentan contra la dignidad de la persona.

Al respecto, la directora de esta instancia, Tanya Leticia Márquez Santos, informó que, aunque han sido pocos (menos de 10) sí se han atendido casos de este tipo. "Nos han presentado situaciones en donde ponen alguna agresión o una ofensa en la publicación de Face (sic) o en sus muros y esta cuestión les genera mucha molestia", indicó.

Y aunque en otras instancias como la Fiscalía General del Estado no se puede proceder, en el Centro de Justicia Alternativa sí hay seguimiento a estos casos ya que se busca la conciliación entre las partes para evitar que el conflicto vaya escalando.

A decir de la entrevistada el denunciante debe dar el nombre del agresor a quien se le manda una invitación para que las dos partes dialoguen en torno a lo que generó el conflicto.

"Aquí con nosotros sí procede. Lo que se hace es que a través del diálogo se aclara la circunstancia y en muchas de las ocasiones se da el ofrecimiento de una disculpa o el compromiso a no volver a hacerlo, pero siempre, toda actuación tiene un origen y es en lo que los mediadores se centran, en el origen del conflicto", explicó.

El objetivo del Centro de Justicia Alternativa es facilitar el acceso a la justicia a través de la mediación y el establecimiento de acuerdos constituidos por los propios involucrados. El servicio es gratuito, confidencial e imparcial.

Familiar

Principalmente se atienden casos de divorcio por mutuo acuerdo y se ayuda a las parejas a establecer convenios de pensión y custodia.

Civil

Se interviene en casos como incumplimiento de contrato, deudas y conflictos vecinales o incluso derivados de redes sociales.

Mercantil

Se ayuda a mediar entre las partes en casos en los que hay pagarés, cheques, letras de cambio y otros documentos de por medio.

Escrito en: Centro Estatal de Justicia Alternativa justicia alternativa conflictos, casos, origen, través

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas