Durango

Con Aispuro, la desocupación laboral más baja en 10 años: Inegi

Durango, estado que más ha reducido la desocupación en el periodo que lleva el actual Gobierno.

Con Aispuro, la desocupación laboral más baja en 10 años: Inegi

Con Aispuro, la desocupación laboral más baja en 10 años: Inegi

(*)

El 2017, primer año completo del Gobierno de José Rosas Aispuro Torres, permitió a Durango llegar a su desocupación laboral más baja en la última década. Esto de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero además, es la entidad que desde agosto de 2016 (mes previo a la llegada del nuevo gobierno) más ha reducido su tasa de desempleo en el país.

Los datos del organismo rector de los datos económicos y sociales en México, indican que los 12 meses del año pasado hicieron una tasa de desocupación promedio de 3.77 por ciento, que se convirtió en la más baja desde el año 2007, cuando esta fue del 3.54 por ciento.

Pero además, hubo una reducción significativa respecto a la tasa de desocupación correspondiente al año previo, en el que Aispuro Torres solo gobernó tres meses y medio, periodo en el que el nivel promedio fue del 4.52 por ciento.

El 3.77 por ciento logrado con el Gobierno de Aispuro en el año 2017, representa un porcentaje de desocupación inferior en 25 por ciento al nivel más bajo alcanzado por la administración anterior en un año completo de gestión, que fue de prácticamente 5 por ciento, en el año 2015.

Los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reflejan, además, que en el mes de diciembre Durango tuvo una tasa de desocupación del 3.35 por ciento, que es la más baja desde el mes de julio del año 2008, cuando fue del 3.24 por ciento.

Cabe destacar, de igual forma, que de acuerdo a los datos de la ENOE, Durango se mantiene a la cabeza del país en combate al desempleo, gracias a que al comparar agosto de 2016 (Aispuro llegó en septiembre de ese año) con diciembre de 2017, logra una reducción del 36.43 por ciento, cifra solo comparable con la de Sonora, que llegó al 35 %.

Escrito en: jrat desocupación, datos, tasa, ciento,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas