Editoriales

¿Podría MORENA desfondar al PRI en Durango?

La Raya del Tigre

¿Podría MORENA desfondar al PRI en Durango?

¿Podría MORENA desfondar al PRI en Durango?

RUBÉN CÁRDENAS

Es difícil cuantificar por ahora el monto de los daños en el Partido Revolucionario Institucional tras la renuncia de no pocos de sus militantes para ingresar a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, como tampoco se puede asegurar el éxito de las campañas de los expriístas que contendrán bajo las siglas de MORENA. A quien innegablemente ya le generó un beneficio este éxodo priísta es a Andrés Manuel López Obrador, quien muy poco había logrado en Durango en sus más de doce años de movilizaciones a lo largo y ancho del territorio nacional.

A querer y no, en el tricolor de Durango se nota un deterioro irreversible, toda vez que algunos de los que están dejando esas filas son competitivos en la medianía priísta, según lo reconocen algunos miembros del tricolor, aunque no se tiene la dimensión real de la pérdida, que puede ser todavía mayor.

Por lo pronto, como se esperaba, ayer Héctor Vela Valenzuela aceptó oficialmente la invitación de MORENA, al igual que los exdiputados locales José Ángel Beltrán Félix y Juan Ávalos Méndez, el primero de la zona de Las Quebradas y el segundo de La Laguna, también exdirigente del PRI en Gómez Palacio. El más reciente de los que renuncian al PRI para irse a MORENA es el exdiputado Julián Salvador Reyes, según se anunció ayer.

Y es que, mientras surge la controversia sobre el desempeño que tendrán todos ellos dentro del partido lopezobradorista, o sobre el eventual éxito o fracaso de esas candidaturas, en el entorno nacional comienza a permear la idea de que López Obrador avanza también en Durango casi al mismo ritmo que en otras entidades, algo que nunca había ocurrido. Incluso, hay quienes sostienen que MORENA está "desfondando" al Revolucionario Institucional localmente, pero no faltará quien asegure que un proceso de saneamiento dentro del partido, pero es difícil recordar en la historia reciente de Durango una escisión priista como la que presenciamos hoy.

A lo largo de los últimos años, el PRI en Durango ha sido "repartidor" para otros proyectos. Algunos se salieron por el cierre de espacios democráticos y otros estuvieron a punto de dejar al tricolor, pero les otorgaron las candidaturas deseadas y siguieron siendo fieles a la causa, como el propio senador Ismael Hernández Deras, quien amenazó con irse al Partido Acción Nacional si no le daban la candidatura al gobierno del estado en el 2004.

No obstante, como partido en el poder, el PRI minimizó la fuerza de quienes se rebelaron y lo desafiaron y todavía pudo imponer en la gubernatura a su candidato Jorge Herrera Caldera en el 2010, pese a no haber obtenido la mayoría de los votos frente a José Aispuro Torres. El propio Luis Enrique Benítez, hoy dirigente estatal del PRI, reconoció esto públicamente en su anterior periodo como diputado local.

Hoy, la condición del priísmo local no es la misma, pues dejó de ser gobierno. En cuanto a sus liderazgos, en su mayoría están desgastados y otros sueltos; las estructuras, acostumbradas a funcionar con la fuerza del dinero y la dádiva, se ven minimizadas y muy pronto obedecerán a otros intereses. Indudablemente que el dinosaurio quedó muy herido en Durango tras la derrota en el 2016 y lo que presenciamos hoy podrían ser su últimos coletazos.

El priísmo se ha afanado demasiados años en destruir lo que construyeron sus antepasados, por lo que a nadie puede responsabilizar de lo que vive hoy. No hay antídoto que lo haga recomponer la figura y si la elección del 2016 la vivió entre penurias, la actual podría vivirla en la pobreza extrema, en términos de posicionamiento y de ganar adeptos, por supuesto.

DURANTE EL 2017 Y 2018; es decir, en la administración de José Aispuro Torres, Durango logró la cifra más baja en desocupación laboral en los últimos diez años, con una cifra de 3.77 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática... SERÁN LOS EMPRESARIOS de Generales de Durango, no el gobierno del estado, quienes le inviertan al equipamiento del estadio Francisco Villa, de cara a la campaña que iniciará en Marzo. De hecho, son necesarias más butacas en la zona de gradas, así como una pantalla al fondo con los registros del partido...HOY VENCE EL plazo para el descuento el 15 por ciento en todos los impuestos; a partir del jueves opera el 10 por ciento, por lo que se prevé una gran afluencia en los módulos.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, quien, últimos, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas