Kiosko

Confusión por dos 'versiones' del FCM

Este año habrá dos festivales cinematográficos en la ciudad, uno estatal y el otro independiente

Confusión por dos 'versiones' del FCM

Confusión por dos 'versiones' del FCM

MARA GÜERECA

Grandes cambios para el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango (FCM) llegaron este 2018. Hace poco integrantes del comité del festival anunciaron que emprenderían un proyecto independiente, sin apoyo del Instituto de Cultura del Estado de Durango (Iced), dependencia que desde hace 10 años ha coordinado el encuentro fílmico, por lo que ahora en la ciudad se desarrollarán dos eventos: el independiente y el estatal.

El primero será del 17 al 20 de mayo bajo la organización de la asociación civil ‘Entre otras cosas’, mientras que el segundo será del 22 al 28 de noviembre supervisado por la Coordinación de Cinematografía y Artes Gráficas del Iced.

Los cambios se dieron luego de que a Christian Sida-Valenzuela, quien fuera coordinador adjunto del FCM, se le nombrara director de Cinematografía del Estado en noviembre de 2016, por lo que se tomó la decisión de ceder el festival a la nueva Coordinación de Cine. Aunque se planeaba continuar con el apoyo del comité, parte de éste decidió separarse.

Dicha separación ha creado confusión entre la ciudadanía, ya que el independiente está usando la imagen de la pasada edición del estatal, así como las redes sociales y la página oficial, por lo que es difícil diferenciar uno de otro.

Sida-Valenzuela escribió en su perfil de Facebook que “la confusión es normal, ya que el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango, como lo han conocido hasta ahora, a partir de este año se convertirá en un evento independiente, es decir, con autonomía de cualquier instancia cultural. Nuestro festival seguirá en las mismas fechas tradicionales, donde colaborará el mismo equipo de trabajo de los últimos años”.

Al respecto Danielo Hernández Vela, director de Promoción y Difusión Cultural del Iced, dijo que el FCM es un proyecto gubernamental, por lo que no debe promocionarse como marca individual.

Detalló que hubo acercamientos con Sida-Valenzuela para que regresara al Iced el manejo de la página oficial y las redes sociales, que él promovió al frente del FCM, y también hubo negativa, incluso a través de oficio.

Agregó que “el festival sigue, tenemos el respaldo del IMCINE, en sus redes oficiales ya publicó el cartel, han trabajado en este proyecto desde hace 10 años y van a seguir trabajando. Lo organiza la Coordinación de Cinematografía y en esta edición queremos llegar a más lugares y a más público, así que por primera vez llegaremos a varios municipios e incrementaremos la cantidad de talleres”.

PRESENTAN CARTEL

A inicios de semana el Iced dio a conocer el cartel oficial de la 10° edición del festival. La actriz duranguense Dolores del Río es la protagonista de la imagen creada por la joven artista Michelle Galaviz Valles.

En tonalidades rosas destaca la figura de Del Río, que porta una especie de sombrero floral del que sobresale una antigua cámara de video.

Escrito en: FCM Cine Durango festival festival, Coordinación, edición, redes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas