Internacional

Renuncia directora de salud en EU tras revelarse compra de acciones

La prensa reveló que compró acciones de una tabacalera

Renuncia directora de salud en EU tras revelarse compra de acciones

Renuncia directora de salud en EU tras revelarse compra de acciones

NOTIMEX

La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Brenda Fitzgerald, renunció hoy al cargo por conflicto de interés financiero, luego de que la prensa reveló que compró acciones de una tabacalera.

La doctora Fitzgerald “posee ciertos intereses financieros complejos” que limitan su capacidad para completar sus funciones como directora del CDC (con sede en Atlanta, Georgia), indicó el Departamento de Salud (HHS) en un comunicado.

“Debido a la naturaleza de estos intereses financieros la doctora Fitzgerald no pudo deshacerse de ellos en un período de tiempo definitivo”, refirió la declaración

Las preguntas sobre el conflicto de interés financiero de la doctora surgieron luego de que la publicación Politico reveló el martes que la doctora compró acciones en una compañía tabacalera, cuyos cigarrillos son la principal causa de enfermedades y muertes prevenibles en el país.

La inversión de Fitzgerald, ginecólogo obstetra de Georgia, es un conflicto obvio con la misión de los CDC considerando que fumar cigarrillos resultará en la muerte de casi medio millón de estadounidenses este año.

El lema de los CDC es "24/7: Salvar vidas, proteger a las personas", pero Fitzgerald apostó contra de esa misión tan solo un mes después de haber asumido la dependencia cuando compró las acciones en una compañía que produce una de las drogas contra las que se supone que liderará la cruzada.

De acuerdo con el reporte de la publicación Politico, Fitzgerald "compró decenas de miles de dólares en nuevas acciones en al menos una docena de empresas", incluida Japan Tobacco, una de las compañías tabacaleras más grandes del mundo, que vende cuatro marcas en Estados Unidos.

El día después de la compra, Fitzgerald "recorrió el Laboratorio de Tabaco de los CDC, que investiga cómo los productos químicos en el tabaco dañan la salud", según Politico.

Fitzgerald fue seleccionada para el cargo en julio pasado por el entonces secretario del HHS, Tom Price, quien se vio obligado a renunciar dos meses después en medio de un escándalo que involucró el uso de aviones privados.

La renuncia de Fitzgerald fue aceptada la mañana del miércoles por el actual secretario del HHS, Alex Azur, quien asumió ese cargo la semana pasada.

Escrito en: Fitzgerald, acciones, doctora, compró

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas