Durango

Se confrontan por acuerdo de paridad

Representantes de partidos aseguraron que ya cumplen este principio y que la fecha no es la idónea

Se confrontan por acuerdo de paridad

Se confrontan por acuerdo de paridad

JUAN M. CÁRDENAS

Por espacio de tres horas, el Consejo General del Instituto Electoral local discutió un acuerdo que busca garantizar la paridad de género en la integración de la próxima Legislatura.

La mañana de este jueves se realizó la sesión en la que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) abordó el acuerdo por el que se establecen acciones afirmativas y se indican criterios para garantizar el principio de paridad de género en la postulación y registro de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional.

Si bien los partidos políticos celebraron este planteamiento que garantice la paridad de género en las candidaturas y la integración del Congreso del Estado, algunos refutaron la fecha en la que se presentó el acuerdo, debido a lo avanzado del proceso electoral.

Incluso la representación del partido Morena amagó con impugnar el acuerdo, en caso de ser aprobado.

El consejero Presidente del IEPC, Juan Enrique Kato, propuso "adecuar" el acuerdo para establecer que si un partido político registra ocho fórmulas integradas por mujeres, de las 15 diputaciones de mayoría relativa, y siete integradas por varones, la lista de candidaturas de representación proporcional podrá ser encabezada por el género que determine el partido.

Pero si un partido postula ocho fórmulas de mayoría relativa integradas por varones, la respectiva lista de candidaturas de representación proporcional invariablemente deberá ser encabezada por una fórmula encabezada por mujeres.

"Lo anterior, aunado a la obligación que tendrán los partidos políticos de asegurar la paridad de género de manera transversal", propuso Kato Rodríguez.

Para ello, se planteó crear tres bloques para establecer la rentabilidad de cada partido con las categorías de alta, baja y media votación; en cada uno, los partidos no deberán postular fórmulas cuyo número sea menor a tres postulaciones del mismo género.

Al menos uno de los bloques deberá ser encabezado por fórmulas integradas por mujeres y en ningún caso se permita la postulación de candidaturas de un mismo género en los distritos con menor votación de cada bloque.

Tras más de dos horas de discusión y un receso de media hora para su revisión, el acuerdo fue aprobado por mayoría.

Escrito en: IEPC Paridad de Género género, paridad, acuerdo, candidaturas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas