Editoriales

El mensaje del priísmo es que Meade no va a ganar

La Raya del Tigre

El mensaje del priísmo es que Meade no va a ganar

El mensaje del priísmo es que Meade no va a ganar

RUBÉN CÁRDENAS

La mayoría de las veces les llaman "traidores" a quienes renuncian al PRI; otras veces dicen que se trata de resentidos porque no alcanzaron alguna posición. Se habla también de que la salida casi masiva de militantes no es sino un proceso natural de "purga"; es decir, desechar lo que no sirve. Sin embargo, lo que actualmente ocurre en el tricolor es mucho más que todo esto junto, pues quienes buscan otras opciones partidistas están enviando, además, el mensaje de un PRI perdedor, cuyo candidato presidencial no ganará la elección del uno de Julio; que su proyecto es un barco al garete, por lo cual les es necesario buscar una embarcación más segura.

Y es que la inconformidad de gran parte de los priístas locales se suma al sentir de sus similares en cuando menos 18 estados donde se han rebelado tras la selección de aspirantes a diputados federales y senadores. Unos quieren su dotación de lo muy poco que les queda en ese instituto político, pero olvidan que la cúpula sólo toma en cuenta las necesidades de unos cuantos; de los suyos, pues. En este sentido, no es del todo falso que algunos priístas están abandonando su partido porque les fue negada una candidatura y esta se les ha ofrecido bajo otras siglas; empero, a lo que en estos días vemos en el PRI se le podría llamar una rebelión generalizada debido al favoritismo sobre las decisiones que se toman y porque saben, la mayoría de los militantes, que están muy lejos de refrendar la victoria en Los Pinos.

Sabedores que su candidato presidencial José Antonio Meade sigue en el tercer lugar de la contienda y claramente a la baja; que tampoco llevan la delantera en ninguna de las próximas nueve gubernaturas en juego ni les espera un triunfo mayoritario en el Congreso federal, entonces los priístas comienzan a voltear hacia otros horizontes, porque entienden que muy poco queda del PRI y nada halagüeño se observa en el horizonte para ese partido.

Estas últimas semanas de precampaña presidencial le han servido a la clase priísta del país para entender que le será muy difícil al grupo en el poder la imposición de un candidato que ahora está ubicado en la tercera posición. Muy diferente sería si ocupara la segunda posición o estuviera creciendo para seguir en la pelea. No ignoran los priístas que sobre su abanderado, quien ciertamente no es el mejor, no puede recaer toda su previsión de fracaso, pero tampoco puede hacer una campaña exitosa si es parte de los principales problemas del país, algo que le han estado echando en cara en todos sus eventos.

Un panorama totalmente distinto tendrían los priistas si Meade estuviera en el ánimo de los electores, bien posicionado. Estarían menos incómodos los miembros del tricolor de saber que probablemente tendrían oportunidad de incrustarse en un área del nuevo gobierno, pero no es el caso.

Ahora bien, si estos políticos cambian de bandera es por algo; sienten que no están saltando al vacío. Quienes andan tan interesados en unirse al Movimiento de Regeneración Nacional, más que a cualquier otra opción, es porque tienen certeza de que podría ganar la elección de Julio. Tal parece que los políticos están dejando de lado la insana práctica de "más vale malo por conocido que bueno por conocer"; aquí no aplica esa frase tan lapidaria.

Podría decirse que el PRI está en terapia intensiva y vive días difíciles; más todavía: el próximo domingo uno de Julio será sometido a una muy difícil cirugía y el pronóstico es reservado. Ya no es aquel partido vigoroso de otros años; sus sectores están desgastados y su sistema motriz, que serían sus liderazgos, carecen de la fuerza que los caracterizaba. La vida transcurre. Nada es eterno; no cabe duda.

COLMILLOS Y GARRAS

ANTES DE SEMANA Santa estará abierta al tránsito vehicular la supercarretera Durango-Mazatlán, según fue el compromiso establecido por funcionarios del Fondo Nacional de Infraestructura, Caminos y Puentes Federales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, luego de las gestiones realizadas por los gobernadores de Durango y Sinaloa, José Aispuro Torres y Quirino Ordaz Coppel... PROTESTÓ AYER COMO subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente el químico Luis Alfredo Rangel Pescador, un perfil muy conveniente para este cargo. Sin duda, está en buenas manos el manejo del medio ambiente estatal. Le suma Rangel Pescador al gabinete del gobierno del estado... DANIEL ROCHA ROMO dejó la titularidad de la Policía Investigadora de Delitos en Durango para hacerse cargo de la Vicefiscalía de la Región Laguna, en sustitución de Zacarías Cabrera Olivier, quien desde ayer quedó fuera de la estructura del gobierno de Durango.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE están, priístas, candidato, presidencial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas